26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

Maersk envía el primer tren cliente desde España hasta Asia

El servicio se ha realizado para una empresa química y la naviera no descarta convertirlo en regular si existe demanda suficiente
Maersk

El gigante marítimo Maersk ha enviado el primer tren cliente intermodal entre España y Asia. Este servicio, que ha constado de 37 contenedores de 40 pies, y tiene un tiempo de tránsito de 32 días, ha sido encargado por una empresa química, de la que no ha trascendido el nombre, ante la dificultad de encontrar espacio en los servicios en dirección a Oriente. La carga fue enviada por camión desde Cartagena a Madrid durante el mes de mayo. Desde allí, el tren cliente ha viajado hasta Duisburg (Alemania) y posteriormente a Hefei (China), utilizando Malaszewicze (Polonia), como punto de salida de la Unión Europea. La compañía ha indicado que el destino final es Nansha, capital de la provincia de Guangdong, a donde llegará a finales de junio.

La solución ha sido diseñada ante la limitada capacidad en los servicios marítimos dirección Asia

El responsable de Intermodal para el suroeste de Europa y el Magreb, Javier Marín, ha indicado que existe una capacidad “limitada en los servicios marítimos en dirección este en la actualidad”. Marín ha señalado que han diseñado “una solución para una importante empresa química, integrando varios modos de transporte, para brindarles una alta flexibilidad y confianza para transportar sus productos”. Fuentes de la naviera han señalado que está dispuesta a convertir “este servicio en forma regular si existe demanda por parte de los clientes”. Para este primer tren cliente, Maersk se ha asociado con el operador ferroviario RTSB.

Por su parte, el Intercontinental Rail Product Manager para el suroeste de Europa y el Magreb de Maersk, James Seale, ha afirmado que continuarán “trabajando con socios ferroviarios para brindar un servicio rápido y fiable a nuestros clientes”. “Este tren cliente intercontinental”, ha añadido, “ha podido cumplir con su horario, tiempos de entrega y despacho de tránsito rápido a tiempo, creando un terreno firme para una mayor expansión del tránsito internacional”. Seale ha señalado que actualmente están trabajando para organizar “otro tren cliente para Shanghai, en este caso con 41 contenedores de 40 pies”.