26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11
BRANDED CONTENT

Un plan estratégico para zarpar hacia el Port de Barcelona del mañana

Patrocinado por:

Un plan estratégico para zarpar hacia el Port de Barcelona del mañana

IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2021-2025

El Port de Barcelona es el resultado de un proceso evolutivo milenario, con una historia que se remonta más de 2.500 años atrás. Sin embargo, su transformación es hoy en día más trepidante que nunca. Para contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes, el complejo portuario catalán ha elaborado una hoja de ruta que pone rumbo hacia su futuro. Se trata de un plan estratégico que aúna sus aspiraciones a medio y largo plazo, en el horizonte temporal de 2030 y 2040. Además, consolida su voluntad de posicionarse como hub logístico de referencia en el Mediterráneo. Por ello, la nueva misión del Port de Barcelona es:

“Generar prosperidad a nuestra comunidad, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte”

La elaboración del IV Plan Estratégico del Port de Barcelona ha contado con la participación de más de 200 representantes de la comunidad portuaria y de sus grupos de interés. En él, se mantiene la esencia de las planificaciones anteriores, pero se incluyen dos modificaciones sustanciales: la incorporación de la sostenibilidad desde la vertiente medioambiental, social y económica en el núcleo de la misión; y la definición de la creación de bienestar para la comunidad humana que lo conforma y acoge como fin último, mediante la realización de las funciones clásicas y modernas de un puerto o hub logístico. La misión, aplicable al puerto comercial, logístico y exterior, se complementa con la específica del Port Vell.

Ejes estratégicos

El principal motor de desarrollo del puerto para los próximos cinco años es la sostenibilidad, entendida desde sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. De ahí se derivan tres grandes ejes estratégicos y cuatro objetivos estratégicos dentro de cada uno de ellos, además de medio centenar de objetivos operativos y proyectos de referencia.

Hoja de ruta del IV Plan Estratégico

La estrategia del complejo portuario se traza en forma de hitos y acontecimientos que discurrirán en su seno a lo largo de los próximos años. Teniendo siempre en cuenta las tendencias de contexto a nivel internacional, el Port de Barcelona se ha propuesto alcanzar diferentes objetivos en el horizonte temporal de 2030 y 2040, respectivamente.

Cuatro escenarios para 2040

En función de las tendencias conocidas actualmente, el Port de Barcelona ha dibujado cuatro grandes escenarios de cara a 2040. El más optimista visiona el puerto como un hub logístico líder en Europa, mientras que el siguiente lo posiciona como un puerto altamente diversificado con multiplicidad de usos. Un planteamiento algo más neutro conllevará un puerto comercial centrado en un mercado regional potente, y el escenario menos optimista dibuja un ente decadente en un entorno de hipercompetencia. El escenario real al que se llegará será una mezcla de ellos y dependerá en gran parte de condicionantes externos. Sin embargo, las propias acciones del Port de Barcelona permitirán modular las tendencias, al tomar las decisiones idóneas que más lo acerquen a los escenarios deseables.

IV Plan Estratégico del Port de Barcelona: Un futuro mejor para todos

¿Cuánto sabes del puerto de Barcelona?

¿Cuándo inició el puerto de Barcelona su planificación estratégica?

¡INCORRECTO!

¡CORRECTO!

El Port de Barcelona inició formalmente su planificación estratégica en los años 90 con la elaboración del Libro Verde.

¡INCORRECTO!

¡CORRECTO!

El hub logístico del Port de Barcelona busca caracterizarse por estos cinco atributos, por orden de importancia: sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente.

¿Qué porcentaje del comercio exterior marítimo del Estado se canaliza a través del Port de Barcelona?

¡INCORRECTO!

¡CORRECTO!

El hinterland del Port de Barcelona abarca el área de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, centro peninsular y hasta el Sur de Europa. Además de concentrar una cuarta parte del comercio exterior del Estado, suma el 74% del comercio exterior de Catalunya.

¿Cuándo dispondrá el Port de Barcelona de los primeros buques conectados a la electricidad de forma regular?

¡INCORRECTO!

¡CORRECTO!

El puerto dispondrá de sus primeras conexiones eléctricas para buques el próximo año, con el objetivo de completar la electrificación del 50% de los muelles de contenedores y de Ro-Ro en el marco del Plan Estratégico 2021-2025.

¿Cuándo ha logrado el Port de Barcelona alcanzar su mejor primer trimestre en tráfico de contenedores?

¡INCORRECTO!

¡CORRECTO!

Las terminales del Port de Barcelona han canalizado en el primer trimestre de 2021 el 25,1% más de contenedores en términos interanuales, con un total de 907.010 teus. De esta forma ha batido su anterior récord de 2019, cuando se movieron 842.436 teus.