26 de julio de 2021 | Actualizado 12:54

Grupo Uvesco confía a Pelikane la digitalización de su reparto desde tiendas físicas y canal online

La herramienta homogeneiza la lista de operadores logísticos con los que trabaja Uvesco y permite el contacto constante con los clientes
Uvesco

La empresa de alimentación Grupo Uvesco ha digitalizado el servicio de reparto de sus productos a domicilio desde sus más de 250 tiendas físicas y el canal online, incluyendo sus dos marcas, BM Supermercados y Super Amara. Para ello cuenta, desde noviembre del año pasado, con la tecnología de Pelikane, un software español para la digitalización de la última milla. Este nuevo paso se produce poco después de que la compañía del sector de alimentación anunciara un acuerdo para impulsar la transformación digital de sus establecimientos. Pelikane se convierte en el primer socio tecnológico del grupo para el reparto de última milla.

Uvesco contaba hasta ahora con procesos de control manuales para cada uno de sus siete operadores

Grupo Uvesco cuenta actualmente con siete operadores logísticos distintos para el delivery a domicilio. Hasta el momento de la implementación tecnológica de Pelikane, el grupo no contaba con un sistema homogeneizado de gestión “y los procesos de control eran muy manuales”, explican fuentes de la empresa de software. “Nuestra tecnología les ha permitido ahorrar mucho tiempo y gestionar mejor sus recursos internos”. Desde el Grupo Uvesco muestran su satisfacción por haber implementado “en tiempo récord” esta innovación y haber canalizado la comunicación con todos sus colaboradores por una misma herramienta. “Pelikane nos permite estar en constante comunicación con nuestros clientes y gestionar todo el proceso de reparto en tiempo real, lo que aporta transparencia y el poder tomar decisiones con acciones correctivas de manera inmediata”, explica el subdirector de Logística de Uvesco, Gorka Mitxelena.

La plataforma creada por Pelikane se conecta con los sistemas del Grupo Uvesco, de forma que cuando un cliente confirma una compra en tienda o en canal ecommerce, el pedido aparece en el software de Pelikane para su gestión logística, explican en la compañía. El sistema lo asigna automáticamente a uno de los operadores logísticos de la lista con la que Uvesco trabaja y “el pedido le aparecerá asignado en su smartphone al repartidor a través de nuestra aplicación”, narran fuentes de Pelikane. Ahí se inicia el proceso de reparto comunicando el tiempo previsto de entrega y, una vez el pedido llega a destino, se envía una encuesta de satisfacción al consumidor, que también evalúa Uvesco. “Además de controlar el reparto, Pelikane nos ofrece la capacidad de escuchar a nuestros clientes de forma activa”, valora Mitxelena.

Las compañías no descartan mostrar la información de entregas de pedidos en las apps del grupo próximamente

De cara al futuro, según Pelikane, ambas compañías empezarán a trabajar próximamente para que Uvesco pueda mostrar la información de entregas de compras y pedidos de sus clientes dentro de las apps del grupo, aunque de momento esta opción está en valoración. Desde Uvesco aseguran que el proyecto irá registrando mejoras en distintos procesos, como la medición de la huella de carbono.