26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Los grandes operadores de paquetería pierden terreno en los envíos de comercio electrónico

El precio y la empresa pierden relevancia frente a los lugares y plazos de entrega a la hora de elegir operador por parte de los particulares
Pressfoto (Freepick)

Los cuatro grandes operadores de paquetería en España (Correos, Seur, MRW y DHL) están perdiendo terreno en los envíos de comercio electrónico ante el resto de compañías. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el resto de firmas han ganado 4,5 puntos porcentuales de cuota entre 2018 y 2020 en los envíos de ecommerce. Entre los principales operadores, el que más cuota de mercado ha perdido ha sido Seur, que en el segundo semestre del año 2018 contabilizaba una cuota de entrega de comercio electrónico B2C del 15,7%, cifra que ha caído hasta el 10,2% en el segundo semestre de 2020. En el caso de Correos, la empresa más importante en este tipo de envíos, ha crecido algo más de un punto porcentual respecto a la cifra de 2018. Sin embargo, la compañía pública ha visto reducida su cuota en cinco puntos entre el segundo semestre de 2019 (50%) y el mismo periodo de 2020 (45%). En el caso de MRW y DHL, se han producido leves contracciones respecto a 2018, más pronunciadas en el caso del operador alemán, aunque ambas han incrementado ligeramente esta cifra en comparación con el segundo semestre de 2019.

La mitad de los internautas (49,5%) ha realizado alguna compra a través de internet entre junio y diciembre de 2020, y más del 95% de ellos han recibido algún paquete asociado a dichas compras online. La CNMC ha destacado que la paquetería “sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 75% de españoles ya no recibe cartas de particulares y casi el 39% no recibe cartas de empresas”. El organismo ha matizado que los datos de su Panel de Hogares reflejan “la situación de mercado durante el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19”. Esto explicaría que, a la hora de comprar online, la mayoría de clientes haya escogido recibir el paquete en su domicilio particular (93%) en detrimento de otras opciones.

Por lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, el análisis señala que solo el 11,6% ha mandado algún paquete en los últimos seis meses. En este apartado, hay que reseñar que las devoluciones de compra online se han situado en el segundo semestre de 2020 en el 19,1%, tres puntos menos que en el mismo periodo de 2019, aunque ligeramente por encima del mismo periodo de 2018. Por lo que respecta a los factores que han determinado la elección de la empresa para realizar el envío, la tendencia indica una mayor relevancia cada vez de las opciones sobre el lugar de entrega en detrimento de la empresa que lo va a realizar y el precio del mismo. Así, el lugar de entrega ha crecido en relevancia entre el segundo semestre de 2018 y el mismo periodo de 2020, mientras que el precio ha disminuido su importancia en el mencionado periodo (el 1,6% menos que en 2019) y, de forma más significativa, también lo ha hecho la empresa con la que realizar el envío.

La gran mayoría de los españoles que enviaron paquetes, ha indicado la CNMC, optaron por Correos como operador, aunque ha descendido 6,6 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2020. El Panel de Hogares también ha constatado de nuevo que la carta tradicional va perdiendo protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2020, solo dos de cada diez españoles ha enviado alguna carta. Por otra parte, el 53,3% ha recibido cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente y, cerca del 40%, notificaciones administrativas por vía postal.

A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, solo el 14% de los españoles ha recibido alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública. Seis de cada diez españoles (57,4%) ha declarado no haber visitado ninguna oficina postal en el periodo estudiado. En el caso de haberlo hecho, ha sido mayoritariamente para recoger paquetes (49%) o enviar cartas (39,4%).