26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Marcos Basante se mantiene como presidente de la asociación Astic

La patronal de transporte por carretera ha renovado cargos y ha incidido en su petición de que los fondos europeos lleguen al sector
Astic

El consejero delegado de la empresa de distribución y logística Global Spedition, Marcos Basante, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), cargo que ostenta desde 2016. En el marco de la celebración de la asamblea general de esta patronal española, se ha votado a los miembros de su junta de gobierno y se ha designado a los miembros de su comité ejecutivo, compuesto por Ignacio Pérez-Carasa González-Estrada, que ejercerá de vicepresidente de Viajeros; Juan Jesús Sánchez Serrano, vicepresidente de Mercancías; Antonio Pérez Millán, tesorero; y Esteban Sánchez Bernabé, que toma el cargo de contador.

Astic ha manifestado que el presidente enfocará su trabajo a corto plazo en lograr que lleguen al sector del transporte los fondos europeos del programa Next Generation “para potenciar su capacidad para transformarse de forma eficiente y equilibrada, tanto en aspectos medioambientales, como sociales y de profundizar en la digitalización”. En el acto celebrado tras la asamblea general, Basante ha remarcado la necesidad de estos fondos también para formar a los jóvenes en el sector y que puedan acceder al empleo: “Queremos ser actores en los próximos años, ser escuchados, estar más presentes y más representados”, ha subrayado.

Astic ha celebrado la futura entrada en vigor del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, en marzo de 2022, ya que los criterios aprobados “defienden un poco lo que la asociación respalda a nivel de ordenación del mercado interno”. En este sentido, “se ha intentado que el mercado único no fuera tan distorsionado y que empresas de países con costes laborales menores no crearan una predominancia del mercado; es un punto de inflexión”, explica Basante.