26 de julio de 2021 | Actualizado 14:47
CMA CGM / CNAM

El viaje de la pequeña ‘Lady Liberty’ por el Atlántico

La hermana pequeña de la Estatua de la Libertad zarpa en dirección Ellis Island para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos

La Estatua de la Libertad recibirá el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la visita de un familiar originario de su tierra natal. La hermana pequeña de ‘La Libertad Iluminando el Mundo’ zarpará este fin de semana desde el puerto de Le Havre, en Francia, para reunirse con el monumento más emblemático de la ciudad de Nueva York, el símbolo de amistad franco-estadounidense que durante 135 años ha dado la bienvenida a viajeros de todas las procedencias. Tras diez años expuesta en la entrada del Musée des Arts et Métiers de París, ‘Lady Liberty’ iniciará su travesía en el Atlántico de la mano de CMA CGM con destino al Nuevo Mundo para conocer a su hermana mayor.

UNA LOGÍSTICA A MEDIDA PARA UNA ESTATUA DE TRES METROS
‘Lady Liberty’ inició su viaje el 7 de junio, cuando se ofició su ceremonia de partida en el museo parisino. Se trata de una pieza de bronce de más de tres metros y 450 kilogramos, realizada a partir de un molde original de yeso del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. “Los desafíos técnicos, artísticos y logísticos de esta nueva travesía son elevados, pero los esfuerzos se encuentran recompensados por la satisfacción de conducir al éxito un increíble proyecto de cooperación internacional”, han comentado sus impulsores, un equipo formado por la embajada de Francia en los Estados Unidos, el Conservatoire des Arts et Métiers (CNAM) y CMA CGM. En concreto, la naviera se encarga de la logística de la operativa y de movilizar su know how junto a su filial Ceva Logistics.

La réplica de bronce de la Estatua de la Libertad, construida a escala 1:16, fue transportada el mismo 7 de junio con camión grúa hasta un almacén de Le Courneuvre. Allí se realizó su acondicionamiento y emplazamiento en una caja de plexiglás transparente, concebida específicamente para el transporte de esculturas. Asimismo, fue introducida en un teu (contenedor de 20 pies), adaptado para alojar a ‘Lady Liberty’ en su crucero por el Atlántico. De esta forma, la estatua embarcará hoy mismo, 19 de junio, en el ‘CMA CGM Tosca’, un buque de 8.500 teus entregado en diciembre de 2005 y cuyo puerto base es Marsella. Con 334 metros de longitud y 43 de anchura, se prevé que el barco llegue al puerto de Nueva York tras nueve días en alta mar. En concreto, la operativa se realizará mediante el servicio marítimo Liberty Bridge de la naviera, que conecta el norte de Europa con la costa estadounidense.

“El Grupo CMA CGM cuenta con experiencia en la entrega de productos excepcionales, desde obras de arte hasta equipos y componentes industriales de gran tamaño”, han destacado los impulsores del proyecto. “El transporte de estas mercancías requiere una gran flexibilidad y una cuidadosa atención a las especificidades de las cargas en el diseño de los servicios de transporte y logística, así como en su ejecución”. El vínculo entre la naviera y el país norteamericano se materializa en cifras como los 2,7 millones de contenedores transportados en 2020. La compañía marítima enlaza en la actualidad con 19 puertos estadounidenses, a través de 24 servicios y 93 escalas semanales.

De esta forma, del 1 al 5 de julio acontecerá uno de los mayores hitos de la iniciativa: la exhibición de ‘Lady Liberty’ en Ellis Island, mediante una cooperación con la Statue of Liberty-Ellis Island Foundation y el National Park Service. Los visitantes podrán contemplar una insólita imagen, dos iconos reunidos en un mismo espacio para celebrar el Día de la Independencia Americana. Tras visitar a su hermana mayor, la estatua será transportada por vía terrestre a un almacén en Baltimore, para realizar una parada intermedia antes de dirigirse con camión eléctrico a su destino final: la residencia del embajador de Francia en Washington el 14 de julio, coincidiendo con el Día Nacional de Francia. Allí, este pedazo del corazón de París se mostrará al público durante la próxima década.

EL TRANSPORTE EN ‘KIT’ DE LA ESTATUA ORIGINAL
La Estatua de la Libertad original fue concebida por Bartholdi para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos, un monumento que se ha convertido en un icono universal de la libertad. El proyecto tomó forma a principios de la década de 1870 y contó con el apoyo del ingeniero francés Gustave Eiffel, quien también diseñaría el símbolo más característico de París, la Torre Eiffel. La Estatua de la Libertad se considera el primer monumento ‘kit’ de la historia, pues se desmontó en 350 piezas para y se introdujo en más de doscientas cajas. Transportada de París a Rouen en tren, el monumento cruzó el Atlántico a bordo de la fragata ‘Isère’, que zarpó el 21 de mayo de 1885 y llegó a Nueva York tres semanas después. Tras su montaje, la inauguración oficial se celebró el 28 de octubre de 1886.

La Estatua de la Libertad original se desmontó en 350 piezas para su transporte en más de 200 cajas

Por su parte, ‘Lady Liberty’ nació en la fundición francesa Fonderie d’Art Susse-Fondeur según el molde a la cera perdida y ha acogido a los visitantes a la entrada del CNAM durante los últimos diez años. La réplica se produjo a partir del modelo de la Estatua de la Libertad y se instaló en un pedestal adornado con una proa de barco. El legado del artista aún se puede consultar en el museo, pues la viuda de Bartholdi lo cedió tras la muerte del escultor.

UN ESPECIALISTA EN MOVER MERCANCÍAS INSÓLITAS Y SOBREDIMENSIONADAS
Además del simbólico transporte de ‘Lady Liberty’, la naviera francesa se asoció recientemente con el Centre des Monuments Nationaux de France y las embajadas de Francia y Senegal para mover 35 obras del artista Ousmane Sow, de la serie ‘La batalla de Little Horn’. Se trata de unas estatuas gigantes de armazón de hierro cubierto con arcilla cuyo peso oscila entre los 90 y los 200 kilogramos. La travesía se inició en Dakar y finalizó en Mont-Dauphin, en los Alpes franceses. Asimismo, otros transportes especiales recientemente realizados por CMA CGM incluyen la entrega de cinco grúas pórtico, con una altura de 23 metros y un peso de 130 toneladas, del puerto de Malta a la terminal de contenedores de Kibri, en Camerún; o los trenes del metro de Hanoi (Vietnam) desde el puerto de Dunkerque (Francia).