29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

El puerto de Algeciras acogerá una planta de producción de hidrógeno verde

El proyecto, impulsado por Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital, potenciará la posición del enclave en el sector del bunkering
Recreación de la futura instalación | Autoridad Portuaria de Algeciras

Las compañías Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital han presentado un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde de hasta 237 MW en terrenos de la Autoridad Portuaria de Algeciras. La misma estaría situada en la zona de Palmones, en Los Barrios, adyacente a la subestación eléctrica, han confirmado las empresas impulsoras. El proyecto, han indicado las firmas, “permitirá impulsar usos futuros del hidrógeno verde en movilidad, tanto para vehículos y flotas de camiones vinculados a la actividad portuaria, como el transporte público, servicios municipales y trenes”. “Asimismo”, han añadido, “el hidrógeno verde podría utilizarse como combustible limpio en materia de transporte marítimo, por lo que el puerto de Algeciras puede ser un punto clave en el abastecimiento de buques”.

El hidrógeno verde podrá ser utilizado para los vehículos y flotas de camiones vinculados a la actividad portuaria

La instalación abastecerá de este combustible a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural, han indicado los impulsores del proyecto. “Por su ubicación estratégica”, han manifestado las firmas, “Andalucía puede poner en valor los recursos renovables disponibles para su aprovechamiento en la producción de hidrógeno verde y su uso en la descarbonización de sectores donde la electrificación no es posible”. Además, gracias a su proximidad a la red de gaseoductos, “este hidrógeno verde podría transportarse a los consumidores nacionales e internacionales en las redes ya existentes”, han añadido.

Desde el punto de vista medioambiental, permitirá “posicionar al puerto de Algeciras como líder internacional en el mercado de generación y suministro de hidrógeno verde” y ayudará a mejorar la calidad del aire en la bahía de Algeciras y el sur de Andalucía. Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital han indicado que el uso de recursos “renovables para la producción de hidrógeno verde permitirá situar a Andalucía como región clave en la producción de energía renovable”. Entre los beneficios de esta actuación, las firmas han señalado el “mantenimiento del empleo actual a largo plazo, al facilitar que la industria local cumpla sus compromisos medioambientales, así como la generación de empleo directo e indirecto de alta cualificación”.