26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

FM Logistic implantará en Madrid una plataforma cross-docking para distribución urbana

El espacio elegido en Vallecas ubicará dos edificios, una planta de energía fotovoltaica y una hidrogenera
FM Logistic

El operador FM Logistic desarrollará un centro cross-docking junto a Citylogin para facilitar la distribución urbana sostenible por la ciudad de Madrid desde el polígono La Atayuela, en Villa de Vallecas. Este proyecto se llevará a cabo tras resultar ganador del concurso de la red de ciudades en lucha contra el cambio climático C40, ‘Reinventing Cities’, del que forma parte Madrid junto a otras metrópolis como Milán, Roma o Singapur.

La infraestructura contará con dos edificios dedicados a la actividad logística, el primero con “amplios espacios de cross-docking” (transferencia de mercancías entre vehículos sin almacenaje intermedio) para desarrollar la logística de Citylogin, además de oficinas; el segundo edificio irá destinado a la clasificación de mercancías. Ambos espacios serán edificados bajo los estándares del sello medioambiental LEED, con fachadas de vidrio y cubiertas verdes “muy distintas de los cerramientos opacos característicos de las naves industriales”, explica FM Logistic en un comunicado. 

En la cubierta de ambos edificios, también se situará una planta de producción de energía fotovoltaica de unos 13.000 metros cuadrados. Además, destaca el operador, “uno de los puntos estrella de este proyecto es la producción de hidrógeno verde a partir de la electricidad fotovoltaica de producción propia y de agua reutilizada de la actividad de ambas parcelas”. Esta energía se dispensará a una de las parcelas para su uso en furgonetas y carretillas, tanto de Citylogin como externos.

 FM Logistic explica respecto al entorno que el paisaje inmediato de La Atalayuela “está formado por cerros de origen antrópico y son el resultado de décadas de acumulación de residuos, claro ejemplo de que sin una buena gestión pueden llegar a convertirse en un problema muy grave para el medio ambiente”. La empresa avanza que desarrollará una serie de zonas verdes de más de 9.000 metros cuadrados para revertir esta situación.