22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Ports de la Generalitat inicia las obras para la nueva base náutica de Sant Carles de la Ràpita

El edificio, en el que se invertirá un millón de euros, será energéticamente autosuficiente mediante la instalación de placas solares
Inicio de las obras en el puerto de Sant Carles de la Ràpita | Ports de la Generalitat

La empresa pública Ports de la Generalitat ha comenzado la construcción de una base náutica en el puerto de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Se tratará de un edificio energéticamente autosuficiente que albergará los servicios de la escuela de vela y de diferentes actividades náuticas. El objetivo es convertir el espacio en un centro de referencia que “fomente la náutica de base, ayude a desestacionalizar la actividad deportiva y proyecte las Terres de l’Ebre y Catalunya en el mundo”, según ha explicado el director general de la entidad, Joan Pere Gómez. El presupuesto de la actuación superará el millón de euros, en un edificio que generará energía para su autoconsumo mediante la instalación de placas fotovoltaicas en su tejado para que sea neutro en emisiones de CO2.

En concreto, el edificio estará formado por una planta baja y una piso. La primera se distribuirá en dos zonas, un espacio cubierto para ubicar las oficinas, los vestidores, los servicios y el porche, así como un espacio descubierto para almacenar los kayaks, las tablas de surf, las armillas náuticas y las embarcaciones de vela ligera, entre otros. Por su parte, la planta superior se equipará con una sala de actos, aulas y zonas de servicio. Mientras tanto, la parte exterior del centro será también urbanizada.

Joan Pere Gómez ha puesto en valor la colaboración con el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, que “ha sido clave para que el proyecto sea hoy una realidad”. En este sentido, ha añadido que “la base náutica será un polo de actividad económica para la población y el conjunto del territorio”. Entre otros, acogerá los servicios de la escuela de vela y actividades náuticas como paddle surf, kitesurf, windsurf o kayak. Además, el ayuntamiento promoverá la base náutica como equipamiento deportivo municipal para hacer una actividad formativa de vela curricular para los alumnos de centros docentes del municipio.