29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

Kombiverkehr afianzará desde Tarragona su desarrollo estratégico en España

La compañía considera clave sus conexiones con la Península y abre la puerta a participar en nuevos proyectos de terminales
Camión en la terminal de Ludwigshafen | Kombiverkehr / Markus Heimbach

La compañía multimodal Kombiverkehr ha ratificado su apuesta por Tarragona al sumarse como socio a la joint venture de Combi Terminal Catalonia (CTC). “El clúster químico de Tarragona es muy estratégico y significativo para el transporte intermodal europeo”, han manifestado desde la empresa. “Estamos especialmente comprometidos con las ubicaciones que nuestros clientes utilizan con frecuencia y, ya en el pasado, tanto las terminales intermodales de Tarragona como de Granollers (Barcelona) han jugado un papel central en nuestra red”. De esta forma, las futuras instalaciones del puerto tarraconense, combinado con la conexión al ancho UIC, permitirá a CTC “marcar nuevos estándares” y “crear seguridad a largo plazo en las conexiones de los corredores ya existentes”.

De hecho, desde Kombiverkehr han asegurado que “el transporte en España siempre ha sido de gran importancia” para ellos, en su objetivo de “ofrecer ofertas intermodales en el mercado, ya sea en términos de infraestructura en terminales o de tracción”. En este sentido, el operador intermodal ha señalado que “estamos afianzando nuestra posición en el tráfico con la Península Ibérica” y que actualmente se encuentra en proceso de realinear las ofertas existentes con las necesidades de mercado de los clientes. “Por lo tanto, para nosotros es concebible participar en otros proyectos de terminales en España y aportar activamente nuestra experiencia”, han avanzado.

En cuanto a la posibilidad de establecer nuevos servicios o frecuencias con las terminales actuales en las que opera ahora mismo dentro de España, Kombiverkehr ha afirmado que “lo evaluaremos según el desarrollo de los volúmenes” y ha recordado que “los aumentos de frecuencia no solo dependen de nosotros, las capacidades de la terminal y la infraestructura también deben permitirlo”. No obstante, ya han notado un aumento en la demanda de soluciones intermodales entre España y otros países. Desde la compañía también han remarcado que no existen grandes diferencias en los volúmenes entre la Península y Colonia, Duisburg y Ludwigshafen, todas en Alemania, ni tampoco en la composición de los productos ferroviarios transportados.

EVOLUCIÓN DE LOS TRÁFICOS INTERMODALES DURANTE LA PANDEMIA
Kombiverkehr experimentó un retroceso de sus volúmenes de mercancías con España en los meses de abril y mayo de 2020, un período “marcado por una caída en el volumen transportado para casi todos los transitarios y empresas logísticas”, ha explicado. “Al final, tampoco pudimos escapar a la tendencia, pero hoy nos estamos recuperando bien”. De esta forma, ahora que ha vuelto a arrancar la economía, el operador intermodal ha corroborado que “los trenes funcionan de manera estable y nuevamente nos estamos beneficiando del aumento de volúmenes que se transportan por ferrocarril de forma medioambientalmente más respetuosa”.