22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Mercedes-Benz Trucks amplía la gama de su modelo Actros con una versión de mayor tamaño

El nuevo Actros L puede encargarse en Europa desde el próximo 1 de julio de 2021 y entrará en producción en noviembre
El nuevo Actros L | Mercedes-Benz Trucks

El fabricante de vehículos pesados Mercedes-Benz Trucks ha presentado el nuevo modelo Actros L. La compañía ha destacado que es “el más grande y mejor equipado de esta exitosa serie”. Este camión pesado de larga distancia, dotado de motor diésel convencional, puede encargarse en Europa desde el 1 de julio de 2021 y entrará en producción en noviembre de este año. El director de Marketing, Ventas y Servicios de la compañía alemana, Andreas von Wallfield, ha afirmado que, a la hora de desarrollar esta versión, “nos centramos especialmente en el confort del conductor, en la seguridad y la conectividad, así como en el coste total de propiedad, a fin de aportar beneficios adicionales en estos campos para nuestros clientes y sus conductores”.

El confort del conductor, la seguridad y la conectividad son los elementos claves del nuevo modelo

Gracias al “estrecho diálogo” que mantiene la compañía con los clientes, “sabemos muy bien lo que quieren de un camión premium tanto para sus empresas como para sus conductores”, ha afirmado Mercedes-Benz Trucks. “Precisamente”, ha afirmado von Wallfield, “han sido estos requisitos los que hemos abordado con el Actros L”. El lanzamiento del nuevo Actros L tiene lugar tras el anuncio de dos nuevos modelos en 2021: el Actros F, centrado en la funcionalidad y el Actros Edition 2, de edición limitada.

La cabina del conductor en las variantes StreamSpace, BigSpace y GigaSpace es de 2,5 metros de ancho, lo que da lugar a un interior de mayores dimensiones. El fabricante ha destacado que la mejora en el aislamiento contra el ruido y el calor de la cabina mantiene a raya los sonidos molestos y no deseados. La posición del asiento se ha rebajado en 40 milímetros para conseguir una conducción más relajada y una visión cómoda de la carretera. Los faros LED aportan una mayor intensidad luminosa que los de xenón y consumen menos energía y cuentan con una vida útil más larga. Además, se han incluido equipamientos dirigidos a mejorar el confort. Von Wallfield ha indicado en este sentido que, para las empresas de transporte, “el Actros L constituye un activo realmente potente, sobre todo, a la luz de la gran escasez de conductores existente”.

El Actros L dispone de diversos asistentes de seguridad ante la presencia de peatones o ciclistas

Por lo que respecta a la seguridad, además de los sistemas de mantenimiento de carril, asistente de proximidad y el MirrorCam, el nuevo modelo dispone, de forma opcional, del Active Sideguard Assistant. Este no se limita a avisar al conductor sobre la presencia de peatones o ciclistas circulando por el lado del copiloto. Cuando el conductor no responde a los avisos a tiempo, este sistema puede iniciar una maniobra de frenado automatizada a velocidades de giro de hasta 20 kilómetros por hora para detener el vehículo. Además, otro opción es la segunda generación de Active Drive Assiste, que ayuda al conductor con una guía lateral y longitudinal del camión. Asimismo, puede, de forma automática, mantener la distancia con el vehículo de delante, acelerar y también girar cuando se cumplen las condiciones del sistema necesarias. También, con la subfunción Emergency Stop Assist, está capacitado para realizar una parada de emergencia cuando el conductor haya dejado de controlar el volante a pesar de las señales visuales y acústicas.

En el apartado de la efectividad, el sistema Predictive Powertrain Control evita frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. “Gracias al mismo”, ha indicado el fabricante, “la última generación del Actros consume hasta el 3% menos de diésel que los vehículos no equipados con este sistema en autopista y autovía, cifra que sube hasta el 5% en carreteras comarcales”. La nueva pantalla del cuadro de mandos ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción lo más económico posible. En la versión estándar de este Multimedia Cockpit, el conductor puede ver las actividades y funciones de los sistemas de asistencia. En el Actros L, “esto también incluye pantallas opcionales que muestran el peso total de la tractora y el remolque y la carga del eje delantero, lo que ayuda al conductor a controlar el peso y evitar sobrecargas”.

La aplicación de Mercedes-Benz Trucks permite realizar gestiones relacionadas con la logística

En cuanto a conectividad, la opción Multimedia Cockpit Interactive permite acceder al Mercedes-Benz Truck App Portal. De este modo, ha indicado la compañía, “las empresas de transporte pueden aprovechar las nuevas oportunidades en materia de conectividad y equipar sus vehículos con aplicaciones para mejroar la eficiencia y el confort. Todos los servicios del portal ayudan a optimizar el consumo, reducir el desgaste e incrementar la utilización de los vehículos. La aplicación de logística HABBL de Fleetboard Logistics permite que los conductores gestionen sus pedidos de trabajo paso a paso. Los participantes en el proceso de transporte disponen de este modo en todo momento de la información que necesitan, “lo que mejora la calidad del proceso y aporta un grado de transparencia mejor”. Asimismo, diversas aplicaciones de la App permiten tramitar pedidos sin papel (eCMR y cartas de porte digitales), gestión de pedidos y transporte, flota digital y captura de datos móviles en carretera.