21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

La caída en la producción de vehículos se acentúa en mayo por la crisis del microchip

La fabricación de vehículos en España ha caído el 37,8% en este mes, en comparación a 2019, con un descenso del 19% en el acumulado
BMW

La producción de vehículos en España se ha desplomado el 37,8% en mayo, en comparación al mismo mes de 2019, hasta alcanzar las 182.838 unidades. La crisis del microchip continúa haciendo mella en el sector, en una tendencia que ya se registró a inicios del año y el pasado mes de abril. Asimismo, a este factor se le suma una mayor debilidad del mercado español y de exportación. En el acumulado anual, el descenso se sitúa en el 19%, con más de un millón de unidades fabricadas, según los últimos datos de Anfac. En este sentido, los fabricantes han augurado que la escasez de microchips se mantendrá hasta al menos el primer semestre de 2022. “A pesar de los esfuerzos del sector, el ritmo de producción se está viendo fuertemente condicionado por un factor externo como es el desabastecimiento de los microchips”, ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall. “Atravesamos una situación coyuntural que, debido a la incorporación de los nuevos modelos de vehículos que requieren una mayor digitalización, nos está afectando gravemente y retrasando la necesaria recuperación del ritmo de producción de nuestras fábricas”.

“El ritmo de producción se ve fuertemente condicionado por la falta de microchips”
José López-Tafall Director general de Anfac

En este sentido, la falta de capacidad de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas sino a toda Europa, según han detallado desde Anfac. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, los fabricantes efectúan en la actualidad paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción. López-Tafall ha puntualizado que “aunque las previsiones apuntan a que hasta 2022 no se logrará reajustar la demanda de microchips con su ritmo de fabricación, debemos seguir trabajando en un plan y un marco de medidas que logren recuperar el mercado interno, fundamental para nuestras fábricas y, por otra parte, seguir avanzando en la necesaria reconversión industrial que nos permita seguir siendo competitivos en la nueva industria de la movilidad”.

Al analizarlo por tipo de vehículo, la fabricación de comerciales e industriales ha descendido el 57,5%, con 24.869 unidades; mientras que la producción de turismos y todoterrenos ha experimentado un retroceso del 32,9%, con 157.969 unidades. Por otra parte, la caída de ventas de vehículos en los principales mercados también ha lastrado la demanda, con descensos en Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) e Italia (-19,3%) en el acumulado hasta mayo. No obstante, el mercado interno ha registrado la mayor caída de los principales mercados europeos (-35,9%), “dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional”, ha apuntado Anfac.

Cabe destacar que, a pesar de la caída general, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha aumentado el 113,2%, con 20.813 unidades. En mayo, ha experimentado una cuota de producción total del 11,4%, destacando la fabricación de híbridos enchufables, mientras que los vehículos eléctricos han seguido ganando cuota de producción. De las diferentes categorías, solo los vehículos de gas natural han registrado una menor producción en el período. Además, en el acumulado del año, uno de cada diez vehículos fabricados han sido más sostenibles, hasta sumar 107.784 unidades (+183,5%).

CAE LA EXPORTACIÓN EN MAYO
En cuanto a las exportaciones se refiere, han caído el 34,3% en mayo, con 157.635 unidades enviados fuera de las fronteras estatales. En el acumulado, esta cifra se sitúa en el -13,7%, con 884.244 unidades. De ellos, siete de cada diez vehículos se han enviado a Europa y solamente Turquía ha aumentado su demanda (+33,2%) en mayo, dentro del top cinco. Fuera del continente, a excepción de África, el descenso se ha situado en el -16,3%. “Cabe destacar el fuerte crecimiento de los destinos en América, condicionado principalmente por México y Chile, que aumentan sus compras el 93,4% y 70,5% respectivamente en el último mes”, ha señalado Anfac.

Por su parte, las exportaciones a hacia han crecido el 6,6%, sobre todo por el crecimiento de Japón (+404,4%), cifra que contrasta con la registrada en Corea del Sur (-99,9%). Además, la mejora en Australia (235,5%) ha permitido aumentar la demanda de Oceanía en el 136,3% en mayo. Por tipo de vehículo, y en comparación con 2019, los vehículos comerciales e industriales de exportación han experimentado un retroceso del 38,5%, con 24.779 unidades; y los turismos del 33,5%, con 132.856 unidades.