22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró | Parlament de Catalunya

La Generalitat de Catalunya aboga por implantar una nueva cultura de la movilidad

El consejero de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, fija las prioridades de su departamento en el Parlament de Catalunya

Las líneas maestras de la consejería de Polítiques Digitals i Territori para la recién iniciada legislatura se han presentado en la comisión correspondiente en el Parlament de Catalunya. En su intervención, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de dicho departamento, Jordi Puigneró, ha reconocido que, en lo que a Territori se refiere, una gran parte del esfuerzo se va a localizar en crear una nueva cultura de la movilidad, tanto de personas como de mercancías. En este sentido, Puigneró ha señalado que el objetivo es fundamentarla en que “menos paga, quien menos contamina” y “más paga, quien más utiliza”.

Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades a través de la movilidad, ha afirmado el consejero de Polítiques Digitals i Territori, pero con la mirada fijada también en la sostenibilidad. Por ello, una de las prioridades de su departamento para los próximos años es “la lucha contra la emergencia climática, teniendo muy presente la competitividad económica”. A este respecto, Jordi Puigneró ha recordado que el 30% de las emisiones en Catalunya corresponden al transporte y su equipo está “totalmente comprometido en reducirlas”.

La lucha contra la emergencia climática y la digitalización marcan la agenda para los próximos años

En lo que atañe a mercancías, el vicepresidente de Catalunya ha buscado la complicidad del sector privado. “La logística también tiene que ayudarnos a descarbonizar el transporte” para lograr “el objetivo de liberar la red viaria de camiones y apostar por el ferrocarril”. También en referencia a la red viaria, ha subrayado que “debe estar al servicio de la implantación de una movilidad más sostenible y segura”, por lo que se apostará por sistemas de tres carriles (2+1) en los grandes corredores de Catalunya.

En el ámbito portuario y aeroportuario, Jordi Puigneró ha reiterado la aspiración de gestionarlos todos desde la Generalitat. De hecho, ha citado el caso concreto del debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “No queremos negociar qué hacer en el aeropuerto, lo que queremos es el aeropuerto” para lograr que se convierta en un hub de vuelos intercontinentales, ha manifestado el consejero de Polítiques Digitals i Territori. También ha incidido en la “magnitud de la tragedia” sobre la falta de inversiones del Estado en Catalunya. Según datos aportados por Puigneró, hasta un tercio de las inversiones presupuestadas por el Estado desde 2013 no se ejecuta, es decir, de los 6.708 millones de euros previstos en el periodo, más de 2.200 millones no se han realizado.

EL PRIMER CABLE SUBMARINO DE CATALUNYA LLEGARÁ ESTA LEGISLATURA
Más allá de los ejes de la estrategia de Territori, el consejero también ha desgranado las de Polítiques Digitals. Sobre estas cuestiones, Jordi Puigneró se ha comprometido a “la llegada del primer cable submarino a Catalunya durante esta legislatura”. Ha recordado que por los cables submarinos transita el 95% del tráfico intercontinental de datos y “no puede ser que en Catalunya no dispongamos aún de ninguna conectividad de esta dimensión”. También ha repasado los trabajos previos de la anterior legislatura para lograr este desembarco, como los cimientos del primer puerto digital.

Tampoco ha pasado por alto la apuesta del Ejecutivo catalán por el desarrollo de una red de nanosatélites y ha avanzado que continuarán los lanzamientos durante los próximos años. Además, ha insistido en la importancia de conectar todos los municipios con fibra óptica y la relevancia del 5G como vector del cambio económico. En este sentido, ha recordado el protagonismo que debe jugar el Corredor Mediterráneo 5G.