22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

MAN prueba con éxito los camiones autónomos para mover contenedores en Hamburgo

El proyecto piloto comenzó a finales de mayo y se ha realizado de centro a centro, en escenarios reales y con condiciones de tráfico reales
Camión automatizado durante las labores de carga y descarga en el puerto de Hamburgo | Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA)

El fabricante de vehículos pesados MAN Truck & Bus (Volkswagen Group) y la empresa alemana especializada en logística y transporte marítimo Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) han desarrollado y probado camiones autónomos para su uso en el transporte de contenedores de centro a centro como parte del proyecto Hamburg TruckPilot. Las pruebas prácticas de conducción, que comenzaron a finales de mayo, han concluido con éxito y se han realizado por primera vez en escenarios reales y con tráfico regular en la terminal de contenedores de HHLA elegida como entorno de prueba.

El camión aceleraba a velocidad controlada y el conductor no tuvo que intervenir ni una sola vez en las pruebas

El principal objetivo del proyecto es analizar los requisitos para la implementación e integración de camiones autónomos en la cadena de suministro de contenedores, a la vez que se definen soluciones de automatización para el transporte por carretera de este tipo de carga y se estudia su viabilidad. El proyecto ha contado con dos prototipos de camiones equipados con sistemas de automatización electrónica para la carga y descarga autónoma en la terminal. Durante las pruebas, según ha dado a conocer HHLA, se dispusieron de contenedores de más de 12 metros de longitud y se empleó la autopista A-7 en dirección Hamburgo. Durante la conducción autónoma se monitorizaron las funciones de conducción y, según la compañía, se comprobó que “el camión prototipo aceleraba con cuidado por sí solo, se acercaba a los bloques de almacenamiento a 25 kilómetros por hora y maniobraba hacia atrás con el contenedor hacia su carril asignado. El conductor de seguridad no necesitó intervenir ni una sola vez”.

“Se acerca la conducción autónoma y debemos prepararnos para esa perspectiva”
Till Schlumberger Gerente de proyectos de HHLA

“Se acerca la conducción autónoma y debemos prepararnos en una etapa temprana para la perspectiva de que estos camiones recojan o entreguen contenedores en las terminales”, ha explicado el gerente de proyectos de HHLA, Till Schlumberger. “Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico importante en el camino hacia la automatización de centro a centro”, ha comentado el director de proyectos de conducción automatizada de MAN, Sebastian Völl. Los resultados del piloto se presentarán en el Congreso Mundial ITS de Hamburgo en octubre de 2021.

Se espera que este tipo de soluciones automatizadas faciliten el trabajo de los conductores profesionales

En el futuro, se espera que la conducción automatizada alivie el trabajo de los conductores y la falta de estos profesionales. “Por ejemplo, durante la carga y descarga autónoma en la terminal, podrían dejar el vehículo y emplear ese tiempo en descansos obligatorios”, explican fuentes de HHLA. Otras ventajas potenciales pasarían por el aumento de la eficiencia, la reducción de consumo de combustibles y en la mejora del flujo general del tráfico