22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19

Ovidio de la Roza se mantiene como presidente de CETM

El representante asociativo ha hecho alusión a las dificultades que ha afrontado el sector en el último año y ha rechazado el pago por uso
Ovidio de la Roza | CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal de su actividad, ha reelegido a Ovidio de la Roza como presidente por unanimidad para el periodo 2021-2025 en su asamblea general ordinaria. De esta forma, De la Roza revalida su puesto tras seis años a la cabeza de la entidad, un anuncio que se ha realizado tras la asamblea y en el que el presidente reelegido ha repasado las “dificultades” a las que se ha enfrentado el transporte por carretera en el último año.

De la Roza señala que, desde fuera del sector, se ha intentado “torpedear al transporte de mercancías en todos los frentes, desde la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, hasta el fracaso de la regulación de la carga y la descarga y la posible implantación de los peajes”. Todo ello, señalan desde CETM, después de que las empresas de transporte y sus profesionales “hayan sido elogiados por la sociedad y las administraciones debido al papel fundamental que han desempeñado durante la crisis sanitaria”.

“El compromiso de Ábalos con nuestro sector es papel mojado, pero no vamos a retroceder”
Ovidio de la Roza Presidente de CETM

El presidente ha hecho alusión a la subida de los precios de los carburantes, a la falta de ayudas para la renovación de flotas y a la “imprevisión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un asunto sobre el que, ha señalado, “el compromiso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es papel mojado, pero no vamos a retroceder”. De la Roza ha criticado duramente el pago por uso que el Gobierno planea establecer en las carreteras: “Es un capítulo especialmente vergonzante, no vamos a ser los paganos de una medida que puede destrozar aún más a nuestras empresas”, ha destacado, haciendo alusión a los más de 11.000 millones de euros anuales que los transportistas pagan con el impuesto de hidrocarburos. 

Por otra parte, ha recordado que, “gracias a la intervención del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), lo más probable es que se elimine el requisito de antigüedad media de la flota” y ha señalado que el Plan de Impulso a la Sostenibilidad “solo establece futuribles y promesas de las que, además, muchas no benefician a las empresas del sector”. En estas circunstancias, “el transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos; nuestra mejor vacuna será nuestro compromiso”, ha concluido De la Roza.