2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Las navieras avanzan en el desarrollo de los estándares para un bill of lading electrónico

Se han publicado, a través de la DCSA, estándares con definiciones API para la presentación de instrucciones y cobertura de este documento
Maersk

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado unos nuevos estándares API para facilitar la implementación de un nuevo bill of lading (conocimiento de embarque) en formato electrónico. En concreto, se trata de unos estándares de interfaz para para la presentación de instrucciones de shipping y cobertura de este bill of lading e incluye definiciones API. “Estos estándares permitirá a los cargadores procesar un bill of lading electrónico estandarizado”, han destacado desde la asociación. “Los clientes de las navieras que buscan un enfoque estandarizado del bill of lading electrónico de múltiples compañías marítimas pueden incluirlos como un requisito en su proceso de contratación”. Asimismo, desde DCSA han avanzado que próximamente publicarán una implementación API de referencia.

Se trata de la segunda publicación del ámbito de documentación electrónica que DCSA elabora y busca la creación de estándares que permitan la digitalización puerta a puerta de la documentación en el transporte marítimo de contenedores. Mediante esta iniciativa, la asociación pretende facilitar la aceptación y adopción del bill of lading electrónico por parte de los reguladores, bancos y aseguradoras para unificar la comunicación entre estas organizaciones y sus clientes, navieras y los stakeholders involucrados en la transacción. En este sentido, DCSA ha adelantado que, entre sus futuras publicaciones, prevé la inclusión de datos y estándares de procesos para las solicitudes de reserva y confirmación y avisos de llegada, entre otros.