22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Cisternas Amarillo y Abbey se alían para reducir los retornos en vacío entre España y Reino Unido

La compañía de Pantoja Grupo Logístico estudia el uso de la autopista ferroviaria de VIIA entre Le Boulou y Calais en función de la demanda
Pantoja Grupo Logístico

La firma de transporte de pulverulentos alimentarios Cisternas Amarillo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa británica Abbey Logistics para facilitar los tránsitos entre Reino Unido y España en ambas direcciones y miminizar los kilómetros en vacío. La compañía española, perteneciente a Pantoja Grupo Logístico, ha indicado que este servicio usará “las líneas marítimas entre Santander y Liverpool y Santander y Portsmouth en la modalidad de vehículos no acompañados”. Los trayectos interiores se realizarán por carretera, tanto en España por parte de Cisternas Amarillo como en el Reino Unido, donde los acometerá Abbey Logistics. La empresa española ha explicado que, en función de la demanda de los clientes, “estamos estudiando salidas desde otros puertos de España e incluso la utilización de la autopista ferroviaria operada por VIIA entre Le Boulou y Calais”.

Las cisternas usarán los servicios marítimos entre Santander y Liverpool y Santander y Portsmouth

La alianza ha nacido “por la necesidad de cubrir unos flujos con un determinado cliente”, ha indicado Pantoja Grupo Logístico. “A raíz de esto”, ha añadido, “nos planteamos cómo podemos acometer los tráficos con Reino Unido con un mercado tan convulso como el que hay tras el Brexit y que, agravado por la pandemia, provoca que los conductores españoles pongan muchas trabas para entrar en Reino Unido”. La compañía ha apuntado que varios de sus clientes en España “nos han trasladado su preocupación por las exportaciones a ese país, e incluso se han planteado abandonar ese mercado por la dificultad de encontrar transportistas que quieran ir y, consecuentemente, por el fuerte incremento del coste del transporte”. Pantoja Grupo Logístico ha subrayado que en ese momento “nos planteamos buscar opciones que no sean puramente en contenedor y la buena acogida de nuestros clientes por esta opción de enviar sus mercancías en semirremolques es lo que ha hecho que cerremos este acuerdo con Abbey”.

La colaboración ha dado comienzo durante este mes de junio y los primeros movimientos realizados han sido “con semirremolques cisternas silos para clientes nuestros”, ha apuntado la firma española de transporte por carretera. “Indistintamente hemos utilizado cisternas de ambas empresas, pero siempre arrastradas por nosotros en España y por ellos en Reino Unido”. El servicio se opera en este inicio con cisternas de pulverulentos alimentarios y materias primas para la alimentación animal. Además de la minimización de los retornos en vacío, Pantoja ha destacado que, a través del transporte multimodal entre ambos países, se optimizan los recursos “y facilita que los conductores de ambas compañías no tengan que pasar tantos días fuera de sus casas”.