26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia comienzan en julio

Las adjudicatarias de las cuatro primeras parcelas podrán iniciar sus proyectos una vez el Ayuntamiento de Valencia recepcione las obras
Recreación de la ZAL del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la entidad estatal de suelo Sepes, ha formalizado el contrato de las obras de acondicionamiento de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del puerto de Valencia con la adjudicataria de las mismas, la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras, por un importe de 3,3 millones de euros. Esta actuación, que tiene una duración de 10 meses, comenzará el próximo mes de julio, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia. Las obras corresponden al texto refundido de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del puerto de Valencia, aprobada el 30 de abril de 2020 por el ayuntamiento de la capital del Turia.

“Cuando finalice esta actuación, comenzarán a visualizarse los efectos positivos de la ZAL”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha afirmado que, una vez finalicen estas obras, “el ayuntamiento podrá recepcionarlas inmediatamente y la iniciativa privada podrá ejecutar sus inversiones en la zona”. Aurelio Martínez ha destacado que así “comenzarán a visualizarse los efectos positivos de la ZAL” y ha subrayado que todos los puertos españoles “están promoviendo zonas logísticas, e incluso algunos las están ampliando”. Adicionalmente, se han formalizado los contratos de las consultorías correspondientes a la dirección facultativa, el control de calidad, seguridad y salud de las obras por un importe global de algo más de 200.000 euros.

En la actualidad, de las siete parcelas que componen la ZAL del puerto de Valencia, cuatro ya están adjudicadas a las empresas Grupo Raminatrans, Q&A Pimba, MSC y Medlog Iberia, que optaron al derecho de superficie para desarrollar sus proyectos empresariales en las instalaciones de la plataforma logística. Estas adjudicaciones están condicionadas a la finalización de las obras y la recepción del acondicionamiento de los terrenos por parte del ayuntamiento de Valencia, paso que se dará tras la finalización de la actuación firmada hoy. La inversión conjunta de las cuatro adjudicatarias actuales supera los 73,4 millones de euros.