26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Tramesa operará la primera autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid

La compañía invertirá ocho millones de euros en 40 vagones y el servicio se iniciará con cinco frecuencias semanales en 2023
Semirremolques en las instalaciones de Valencia Terminal Europa | J.C.P.

La división logística del grupo Armando Álvarez (Tramesa) será el operador de la primera autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid, que también será la primera entre dos destinos dentro de España. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Valencia al término de la reunión del consejo de administración de la entidad celebrado hoy. El organismo ha aprobado el protocolo general de actuación para la puesta en servicio de la misma mediante un convenio firmado por la propia Tramesa, Adif y la institución portuaria valenciana. El director general de Tramesa, Jesús Calvo, ha indicado que la compañía va a adquirir 40 vagones, con una inversión total de ocho millones de euros. “El plazo de entrega de estos vagones es de dos años, por lo que empezaremos con la autopista ferroviaria en la primavera del 2023”. Jesús Calvo ha señalado que este enlace comenzará con cinco frecuencias semanales y podrá cargar 40 semirremolques en cada uno de los sentidos. Además, la compañía está “estudiando abrir nuevas autopistas ferroviarias en España”.

La autopista ferroviaria operará en la terminal del dique del Este del puerto de Valencia

Los trenes operarán entre la terminal ferroviaria del dique del Este del enclave valenciano y, “en un inicio, en la terminal de Abroñigal hasta que esté lista la de Vicálvaro en Madrid”, ha señalado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez. Para ello, la autoridad portuaria realizará una serie de actuaciones de acondicionamiento en la terminal del dique del Este para operar esta autopista ferroviaria. El director general ha señalado que el tráfico principal “serán los semirremolques entre Italia y la zona de Madrid, y es por ello que hemos optado por elegir el dique del Este, junto a Valencia Terminal Europa (Grimaldi)”. Asimismo, ha explicado que la autopista ferroviaria “convivirá con los tráficos actuales que se atienden por ferrocarril”. En este sentido, Francesc Sánchez ha apuntado que la autoridad portuaria “está abierta a que nuevos operadores propongan otras actuaciones similares hacia cualquier destino, que también podrán utilizar la playa de vías del dique del Este para sus iniciativas”.

CRECEN LOS ACTORES EN EL FERROCARRIL EN EL PUERTO DE VALENCIA
Con respecto al ferrocarril, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la solicitud de la UTE Alsa Rail y Alsa Ferrocarril para la prestación del servicio comercial de maniobras ferroviarias y cualquier otro relacionado con las operaciones del tren en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Con ello, esta compañía se incorpora a los operadores de ferrocarril en las instalaciones de los puertos gestionados por la entidad portuaria. Francesc Sánchez ha indicado que ambas sociedades “se han adjudicado las maniobras en la terminal de Fuente de San Luis, por lo que nos han solicitado operar en el puerto de Valencia”. Asimismo, se ha renovado la misma autorización para las compañías Logitren, Low Cost Rail, Tracción Rail y Renfe Mercancías. El presidente de la institución, Aurelio Martínez, ha recordado que, en el caso del puerto de Valencia, “el 11% de los contenedores de importación y exportación que manipula se mueven por ferrocarril, algo más de 200.000 teus”. Además, ha recordado que el uso del tren “en el puerto de Valencia está por encima de la media española, tanto para el transporte de contenedores como de automóviles, cargas no contenerizadas y graneles”.

51,5 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia recibirá 51,5 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE

Así, en el último año, desde el puerto de Valencia han entrado y salido más de 4.000 trenes, a razón de una media superior a 80 convoyes semanales. Estos ferrocarriles unen la dársena valenciana con los principales corredores de España: Madrid Centro, Corredor Mediterráneo y Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Desde los mismos, se enlaza con enclaves exportadores de todo tipo de industrias como la automoción (Ávila, Valladolid, Vigo, Palencia), la siderurgia, graneles, productos agroalimentarios (Granada, Sevilla, Extremadura, Ciudad Real) y también otros bienes que se transportan a través de trenes refrigerados como los productos agroalimentarios o químicos, ha recordado la institución portuaria.

Por ello, el puerto de Valencia tiene previsto invertir 240 millones de euros en mejoras en el ferrocarril en sus recintos de Valencia y Sagunto, según ha quedado reflejado en el plan de empresa. Además, según ha indicado Aurelio Martínez, “recibiremos 51,5 millones de euros del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para nuestros proyectos ferroviarios”. Estas inversiones, ha señalado la institución, “están dando resultados conforme avanzan las obras”. Las actuaciones en la línea Zaragoza-Terual-Valencia del eje Cantábrico-Mediterráneo, “avanzan a buen ritmo”, en especial la construcción de ocho apartaderos de 750 metros en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunidad Valenciana. “Con la puesta en servicio del tren tierra en esta línea”, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia, “se ha ampliado el tráfico de mercancías a a semana. En 2017, la media de trenes semanales hacia el puerto de Sagunto era de 5, y en 2021 es de 30 servicios, con semanas punta de 44 trenes de mercancías semanales”.

NUEVOS OPERADORES ENTRE VALENCIA Y LAS ISLAS BALEARES
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado la licencia para la prestación del servicio portuario de embarque y desembarque de pasajeros, tanto de buques de línea regular como de crucero en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a Valencia Terminal Europa. Asimismo, también se le ha aprobado la licencia para la carga y descarga de equipajes y vehículos en régimen de pasaje. Francesc Sánchez ha señalado que esta solicitud “viene dada por la adquisición por parte de Grimaldi de diferentes activos de Armas Trasmediterránea para operar en los tráficos con Baleares”. En este mismo sentido, el órgano rector de puerto de Valencia ha aprobado la solicitud de E. Erhardt y Compañía para la prestación de los servicios mencionados anteriormente, además del de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías Ro-Ro en el enclave de la capital del Turia. En este caso, ha indicado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, “esta solicitud viene motivada por la próxima entrada en los tráficos con Baleares de Grandi Navi Veloci, que operarán en el muelle Perfecto Palacio (antiguo Espigón Turia Norte”.