22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Castellón exige a APM Terminals acabar con las colas para mantener las bonificaciones

La Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón ha planteado un paro en las terminales de contenedores el próximo viernes
APM Terminals

La Autoridad Portuaria de Castellón ha exigido a APM Terminals “un plan de gestión de colas que permite ofrecer la calidad del servicio prestado con el fin de poder seguir aplicando a dicha terminal las bonificaciones que ahora percibe”. La institución portuaria ha reaccionado de esta forma al anuncio realizado por la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón, Astraport, que dejará de prestar servicio en las dos terminales de contenedores del enclave castellonense, APM Terminals Castellón y Noatum Terminal Castellón, el próximo viernes 2 de julio por el “pésimo servicio de entrega y recepción de contenedores en las terminales portuarias del puerto de Castellón“.

La presidenta de Astraport, Ana Monterde, ha señalado que en la terminal de APM “se están produciendo, entre las colas de entrada y la espera para cargar y descargar los contenedores, paralizaciones de hasta siete horas. La situación en Noatum es mejor, porque estos hechos solo se producen puntualmente”. Sin embargo, Monterde ha explicado “que vamos a parar en las dos terminales para que se visualice esta situación por parte de la comunidad portuaria y los clientes y la ausencia de voluntad de resolución del conflicto por parte de los responsables de la situación”. La presidenta de la asociación ha indicado que el principal problema “es que no contratan estibadores, porque dicen que les sale muy caro”. “Además”, ha añadido, “hay problemas con la maquinaria y en un mismo turno, un estibador ha tenido que cambiar hasta tres y cuatro veces de máquina para seguir trabajando”.

Los transportistas portuarios de Castellón estudiarán paros indefinidos si la situación no mejora

La asociación ha señalado que hasta hace cuatro años “estaba vigente el convenio que teníamos con APM Terminals por el que se comprometían a que hubiera dos casetas de entrada obligatorias y a pagar 25 euros por cada 45 minutos de espera del camión”. Monterde ha afirmado que, con la llegada del nuevo director a la terminal, “se acabó el convenio y dijo que no se pagaba más el tiempo de espera”. Astraport ha denunciado el incumplimiento de este convenio y está a la espera de que salga el juicio. La asociación también ha resaltado “la inacción de la Autoridad Portuaria de Castellón por el lamentable servicio que reciben los transportistas”. Ana Monterde ha anunciado que el próximo viernes presentarán un documento a la terminal “y les daremos una semana de plazo para negociar. Si siguen negándose, estudiaremos un paro indefinido”.