22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

DHL Global Forwarding lanza un servicio puerta a puerta para pharma entre España y México

El servicio cuenta con temperatura controlada de 15 a 25 grados centígrados y tendrá salidas semanales desde el puerto de Barcelona
DHL Global Forwarding

La compañía transitaria DHL Global Forwarding ha puesto en marcha el servicio LCL Pharma Reefer, un mecanismo de grupaje marítimo puerta a puerta para productos farmacéuticos y sanitarios que conecta cualquier punto de la Península Ibérica a través de Barcelona con México. El primer envío se ha producido esta misma semana. El servicio, que se realiza a temperatura controlada, se servirá de salidas semanales y seguimiento de los envíos a través de la plataforma digital de la transitaria.

Las mercancías se entregan a domicilio con camiones refrigerados una vez llegan a Veracruz

El proceso de transporte se inicia con la recogida de la mercancía mediante camiones a temperatura controlada entre 15 y 25 grados centígrados en la sede del exportador. Una vez consolidadas todas las mercancías en el almacén de DHL en Barcelona, se embarcan hacia el puerto de Veracruz (México), el gateway oficialmente establecido por la compañía en ese país. Una vez las mercancías llegan a destino, se desconsolidarán en el almacén homologado de DHL en la ciudad mexicana y el proceso termina con el despacho de aduanas y la entrega a domicilio del pedido con camiones refrigerados. Tanto la instalación de Barcelona como la de Veracruz cuentan con certificaciones que autorizan su uso para productos pharma.

El servicio de grupaje permite reducir el uso de servicios aéreos solo en casos de urgencia

“DHL Global Forwarding es la única compañía en España que ofrece un servicio de grupaje marítimo regular y fiable para envíos farmacéuticos de tamaño medio con control de temperatura”, ha explicado el responsable de grupaje marítimo de DHL Global Forwarding España, Julio Lorente. “Trabajamos con navieras que cumplen todos los requisitos de calidad y un servicio directo con un tránsito de 20 días sin transbordos”.

Entre las principales ventajas que ofrece el servicio LCL Pharma Reefer, según la compañía, se encuentran la mejora de la frecuencia de envíos sin necesidad de completar un contenedor Reefer FCL. Además, permite bloquear espacios fijos semanales y usar los servicios aéreos sólo en el caso de los envíos urgentes, lo que ahorra gran cantidad de costes. “Los laboratorios están migrando sus flujos de transporte aéreo al marítimo, por lo que un servicio de grupaje y la opción de contenedor completo es una demanda importante en el mercado”, ha valorado el director de Desarrollo de Negocio de DHL Global Forwarding, Lucas Peláez.