21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:01

El puerto de Algeciras mejora el muelle Juan Carlos I para las operativas de megabuques

La operación garantiza que los buques que trasladan más de 23.000 teus puedan seguir atracando en el puerto con seguridad
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha sacado a licitación pública, por 3,5 millones de euros, el proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque del muelle Juan Carlos I para reparar las 240 defensas existentes y adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de trasladar más de 23.000 teus. Esta operación garantiza que los grandes buques de contenedores de seis metros puedan seguir atracando en el puerto con garantías de seguridad.

Los trabajos durarán nueve meses y se compaginarán con la actividad de APM Terminals Algeciras

El proyecto contempla también la reparación o sustitución -dependiendo del estado en el que se encuentren- del resto de elementos que componen el equipamiento del muelle, como los bolardos, escalas, vigas y pavimentos anexos. La ejecución de los trabajos será de nueve meses y se compaginarán con la actividad en la terminal de contenedores de APM Terminals, que irá adecuando la operativa en función del avance de las obras.

El muelle Juan Carlos I llegó a operar en 2020 un total de 75 de los 147 grandes portacontenedores que llegaron a las terminales del puerto de Algeciras. Desde la primera ampliación de este muelle, sus defensas se han ido ajustando al tamaño cada vez mayor de los buques. La última gran inversión se produjo hace siete años, cuando la autoridad portuaria instaló nuevas unidades que se sumaron a las ampliaciones realizadas por APM Terminals en el proyecto Algeciras 2014.