22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19

El puerto de Barcelona entra en el accionariado de Terminal Intermodal Monzón

Grupo Samca lidera un accionariado en el que, además de Barcelona, están presentes el puerto de Tarragona y Logirail
Terminal Intermodal Monzón

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado su entrada en el accionariado de la sociedad Terminal Intermodal de Monzón (TIM), con una participación del 10%. En concreto, la firma gestiona dos terminales ferroviarias: una dedicada a los sólidos a granel y otra a la alimentación animal. “La terminal de contenedores de TIM acoge desde hace años decenas de servicios ferroviarios que la conectan con el puerto de Barcelona y que prestan servicio a la dinámica industria de la provincia de Huesca, en concreto, de los sectores químico y agroalimentario”, han destacado desde la autoridad portuaria. En los primeros cinco meses de 2021, TIM ha gestionado más de 10.000 teus con el recinto portuario catalán, el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a la terminal de sólidos a granel (AgroTIM), gestiona los tráficos ferroviarios de cereales que se descargan en Barcelona y Tarragona. De hecho, el puerto de Tarragona también anunció recientemente su entrada en el accionariado, en su caso, con la compra del 5% de la sociedad. No obstante, su accionista mayoritario es la empresa Samca y también participa la empresa Logirail, del grupo Renfe.

Por otra parte, el consejo de administración del puerto de Barcelona ha ampliado las concesiones de Muelles y Espacios Portuarios (Mepsa) y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), conocido actualmente como Exolum, en sus terrenos. En el primer caso, la prórroga será de aproximadamente 11 años y medio, de forma que la concesión finalizará el 27 de febrero de 2047. Mepsa explota un parque de terminales portuarias en el muelle de l’Energia y había solicitado previamente la prórroga de la concesión, que se inició en el año 2000 y debía finalizar en junio de 2035. A cambio de la prórroga, la compañía concederá una aportación económica al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

En cuanto a CLH (Exolum) se refiere, la Autoridad Portuaria de Barcelona le ha prorrogado 14 años la concesión en la zona de Can Tunis. Tras la modificación, la compañía finalizará su concesión en diciembre de 2041. La empresa se ha comprometido, asimismo, a realizar actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la terminal y a mejorar la sostenibilidad medioambiental de sus instalaciones.