22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

La Zona Franca de Barcelona participa en un proyecto tractor estatal del vehículo conectado

La entidad catalana propondrá dos circuitos y pondrá su infraestructura al servicio de esta iniciativa estratégica para la economía
Asistentes a la reunión en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona | Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado, en el marco del Mobile World Congress, la primera reunión de las entidades públicas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado. Se trata de uno de los componentes del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la iniciativa, la Zona Franca de Barcelona propondrá dos circuitos en un área industrial, sostenible, intermodal y digital, así como pondrá su infraestructura al servicio del laboratorio. “En este entorno, con la presencia tanto de grandes empresas como de pymes, permitirá explorar la necesidad de la movilidad conectada que la industria necesita y, a su vez, realizar las pruebas de concepto en un entorno real, basándose en casos de uso que puedan trasladarse al mercado”, han destacado desde la entidad catalana.

También han recordado desde la zona franca que el diseño y desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para la industria de la automoción y la movilidad y que, mediante la iniciativa, España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. La iniciativa aspira a mejorar la competitividad del producto mediante la transformación digital de las organizaciones, la atracción del talento nacional e internacional, el desarrollo de una I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad. “Trabajamos para ser un referente en materia de innovación en el sector empresarial e industrial”, ha valorado el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. “La ubicación estratégica de nuestro polígono y el peso que tradicionalmente ha tenido el sector de la automoción en esta área industrial son dos elementos que nos impulsan a participar activamente en este proyecto”.

PARTICIPANTES DE LA PRIMERA REUNIÓN
En el encuentro, también han participado representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, así como la diputación de Pontevedra y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. En este sentido, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha valorado positivamente “la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de la automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo”.