21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:01

Mercè Rius sustituye a David Saldoni como directora general de Transports de Catalunya

Ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic en la Generalitat de Catalunya
Mercè Rius | Diputació de Barcelona

La Generalitat de Catalunya ha nombrado a Mercè Rius como nueva directora general de Transports i Mobilitat de la consejería de Polítiques Digitals i Territori, en sustitución de David Saldoni. Mercè Rius ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic en el Ejecutivo catalán, puesto que ha ejercido durante los últimos cinco años. Previamente, también desempeñó el cargo de directora del Institut Català d’Energia (ICAEN). Tal como explica en su perfil profesional en las redes sociales, el objetivo de Rius “siempre ha sido incrementar la sostenibilidad y reducir la contaminación”, con un enfoque centrado “en la excelencia y la optimización de los recursos mediante el desarrollo de los equipos, potenciando la innovación y la colaboración y con un firme compromiso a la consecución de los objetivos”.

Mercè Rius es doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona

La actual directora general de Transports i Mobilitat es doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona y técnica superior en prevención de riesgos laborales. Asimismo, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE. En el ámbito de la gestión pública, Rius también ha sido regidora en el Ayuntamiento de Badalona y diputada adjunta de Medi Ambient en la Diputació de Barcelona. Asimismo, en el sector privado, ha ejercido como directora de planta de diversas depuradoras de aguas residuales urbanas y responsable de diferentes contratos en temas relacionados con este sector.

Por su parte, David Saldoni ha cesado el cargo de director general de Transports i Mobilitat después de tres años. Saldoni, que se ha dedicado a la política municipal desde que finalizó sus estudios, ha ocupado el cargo, entre otros, de alcalde del Ayuntamiento de Sallent (Barcelona). Además, ha estado al frente de Joventut i Comunicació de la entidad municipal; ha sido concejal de la oposición; teniente de alcalde de Atenció a les Persones y concejal de Benestar, Educació, Esports i Joventut; y también concejal de Seguretat, Mobilitat, Benestar i Hisenda de Sallent.

SE OFICIALIZA LA LLEGADA DE DAMIÀ CALVET AL PUERTO DE BARCELONA
Por otra parte, la Generalitat de Catalunya también ha oficializado esta semana el nombramiento de Damià Calvet como nuevo presidente del puerto de Barcelona. A falta de que sea confirmado por el ministerio de Transportes, se prevé que el traspaso de las competencias se realice hasta principios de julio.