22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Las navieras recurren al chartering y a la segunda mano para ganar capacidad

La necesidad de incorporar espacio ante el boom de la demanda lleva a ocho de las diez mayores navieras a aumentar la flota fletada
Maersk

Los desequilibrios en el negocio marítimo están provocando graves problemas por falta de capacidad y espacio en el segmento del contenedor, además de disparar los precios de transporte hasta niveles nunca conocidos. Ante esta dinámica, las navieras y los armadores están aumentado con prudencia sus carteras de pedidos para responder a la creciente demanda en el largo plazo. Sin embargo, los plazos que requieren los astilleros para construir las nuevas unidades y el miedo a la volatilidad han impulsado el chartering y las adquisiciones de portacontenedores de segunda mano, y también han empujado al alza sus precios, para afrontar la demanda en el corto plazo. Esta apuesta de las navieras por fletar más barcos con los que aportar soluciones se concreta en que ocho de las diez compañías con mayor capacidad de transporte marítimo de contenedores han incrementado las unidades fletadas en enero de 2021 respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En lo que respecta a la venta de portacontenedores de segunda mano, los últimos datos de la organización de transporte marítimo Bimco muestran que un total de 277 portacontenedores han cambiado de propietario durante la primera mitad de 2021, cifra que duplica a las operaciones del mismo periodo de 2020. En términos de capacidad, estas embarcaciones suman más de 900.000 teus, con un tamaño medio por buque de 2.403 teus. Entre los diferentes tipos de embarcaciones que han cambiado de propietario hasta junio, los feeder han sido los más demandados, con un total de 167 unidades revendidas (+165,1%) y 289.636 teus entre enero y junio. No obstante, en cuanto a capacidad se refiere, los post-Panamax han sumado 358.874 teus, en 54 buques que han cambiado de manos. Cabe destacar que los buques más grandes han sido los menos populares en el mercado de segunda mano, con solo cinco de más de 10.000 teus adquiridos en el mercado de segunda mano durante la primera mitad de este año.

Los feeder son actualmente los portacontenedores más demandados en el mercado de segunda mano

“Las opciones de las navieras para conseguir tonelaje extra en el corto plazo y dar respuesta a la demanda actual se encuentra limitada al mercado del charter y la segunda mano”, ha recordado el director de Análisis del Shipping de Bimco, Peter Sand. “Desde el punto de vista del vendedor de los barcos, los precios actuales ofrecen un gran incentivo para vender”. Entre otros motivos, la asociación ha explicado que los beneficios de los buques vendidos estos días pueden potencialmente cubrir las pérdidas de toda la vida útil de la embarcación.

RÉCORD EN EL PRECIO DE LOS PORTACONTENEDORES DE SEGUNDA MANO
Las tarifas de transporte que deben asumir los cargadores se han disparado desde la pandemia y, de forma similar, también lo han hecho los precios de las embarcaciones de segunda mano. Entre los feeder que han dado a conocer el cierre de su compraventa, el precio medio de junio se ha situado en los 14,83 millones de euros por buque. “Es más de cuatro veces la media de 3,37 millones de euros registrados en junio de 2020”, han señalado desde Bimco.

Las compañías de transporte de contenedores también apuestan por realizar nuevos pedidos tras un 2020 en el que se frenaron en gran parte del ejercicio para ampliar capacidad de respuesta. Si bien, existe aún una gran incertidumbre sobre cómo puede comportarse la demanda en el medio plazo, especialmente una vez se recupere la capacidad del transporte aéreo y en función de cómo evolucione la pandemia y el comercio electrónico, las navieras han retomado los pedidos de nuevos portacontenedores. De hecho, entre los más recientes anuncios en este sentido, destacan los realizados por Hyundai Marine Merchant (HMM), que ha encargado 12 barcos de 13.000 teus o, CMA CGM, que ha contratado la construcción de 22 nuevos portacontenedores. Estas inversiones se suman a las anunciadas también por empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones, como Seaspan y sus contratos hechos públicos durante el mes de junio para recibir otros ocho portacontenedores de entre 12.000 y 15.000 teus de capacidad en los próximos años.