22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

El comercio electrónico registra un nuevo récord en España a pesar de la caída del turismo

La facturación ha alcanzado los 51.600 millones de euros en 2020 gracias al tirón de la venta online de moda, alimentación y tecnología
Pexels

El volumen de negocio del comercio electrónico en España ha superado los 51.600 millones de euros en el año 2020, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La pandemia ha afectado de manera desigual a las distintas ramas de actividad del ecommerce. La venta online de servicios ligados al turismo y la hostelería han sufrido un descenso superior al 57% en comparación con 2019, mientras que sectores como la moda, los supermercados o la compra de electrodomésticos han crecido sustancialmente. En este sentido, las prendas de vestir, con 4.331,5 millones de euros, han supuesto el 8,3% del total de las ventas del 2020, los hipermercados y superficies de alimentación el 3,3% (1.720,5 millones de euros) y los electrodomésticos el 2,9% con 1.532,1 millones de euros.

En el análisis trimestral del comercio electrónico en España durante 2020, se observa un retroceso en el incremento del volumen de negocio en el segundo trimestre motivada, principalmente, por el descenso de los servicios asociados al turismo y la hostelería debido al confinamiento decretado por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. Esta caída ha motivado que el crecimiento de las ventas de comercio online con el exterior entre abril y junio de 2020 fuera solo del 0,2% con respecto a los mismos meses de 2019. Sin embargo, el tercer trimestre de 2020 ha visto como la facturación ha crecido el 2,5% con respecto al ejercicio anterior, gracias al levantamiento de las restricciones y la mayor movilidad. En el cuarto trimestre del año pasado, se alcanzó el mayor volumen de venta online trimestral de España con un total de 14.613 millones de euros, el 9,3% más que entre octubre y diciembre de 2019.

En este sentido, según los datos de la CNMC, el sector de actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos fue el que obtuvo mayores ingresos en el primer trimestre de 2020, con el 12,5% de la facturación total, seguido por el transporte aéreo, con el 7,1%. Sin embargo, los segmentos asociados al turismo han sufrido un desplome del 84% en sus ingresos de venta online en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. En el tercer trimestre del 2020, se inició una recuperación de este sector, alcanzando una cifra superior al doble de la del trimestre anterior, aunque su volumen de negocio cayó el 58% con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

En el lado opuesto, se han situado sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos, que a partir del segundo trimestre de 2020 han venido registrando cifras que doblan las alcanzadas durante el año 2019. Las restricciones motivadas por la declaración del estado de alarma provocaron una mayor adquisición de productos para el hogar y aparatos tecnológicos. En este segundo trimestre de 2020, el sector de actividad con mayores ingresos ha sido el de las prendas de vestir, con el 9,4% de facturación total, la suscripción de canales de televisión, con el 4,5% y en tercer lugar ya aparecen los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con el 4,1%. Las prendas de vestir ya no han abandonado esta primera posición, ya que en el tercer trimestre del 2020 sumaron el 7,5% de la facturación global, porcentaje que se ha incrementado hasta el 9,8% en los tres últimos meses del pasado ejercicio.

Las webs de comercio electrónico españolas han ido perdiendo peso a lo largo del año 2020

Por lo que respecta a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España han ido perdiendo peso a lo largo del año 2020. En el primer trimestre, según la CNMC, estas webs se llevaron el 49,2% de los ingresos, cifra que ha descendido hasta el 40,6% en el segundo trimestre. Aunque el tercer trimestre de 2020 ha visto una ligera recuperación hasta alcanzar el 45,5% de los ingresos, el cuarto trimestre ha registrado la cifra más baja de todo el año, con el 39% de los ingresos totales. El volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España se ha mantenido durante todo el 2020 rondando el 30%, mientras que desde España con el exterior ha sido del 60% aproximadamente, y desde el exterior con España, entre el 8% y el 9%.

UN CUARTO TRIMESTRE DE RÉCORD PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO
El cuarto trimestre de 2020 ha sido el mejor de la historia en lo que a facturación se refiere. Además de las prendas de vestir, los mayores ingresos se han producido en la suscripción de canales de televisión, que ha supuesto el 5,1% del total, seguido por los juegos de azar y apuestas (4,9%) e hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (3,9%). El saldo exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ha arrojado un déficit de 7.691 millones de euros, según los datos de CNMC Data. Por número de transacciones, el 33,2% de las compraventas se han registrado en webs españolas y el 66,8% en webs del extranjero.

Cerca un tercio de las compras online españolas con el exterior se ha dirigido a la UE en el último trimestre de 2020

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.909 millones de euros, el 30,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. La CNMC ha destacado que el 64,8% de las compras desde España hacia el exterior se han dirigido a la Unión Europea (UE). Las prendas de vestir es la rama de actividad con mayor volumen desde España al exterior, con el 11,1% del total. Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.218 millones de euros, el 49,4% menos que en el cuarto trimestre de 2019. La CNMC ha contabilizado que el 59,2% de las compras desde el exterior proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 28,6% de las compras que desde el extranjero se han llevado a cabo en webs de comercio electrónico españolas en el cuarto trimestre de 2020. Las compras realizadas en España a webs españolas han aumentado el 9,1% con respecto a los tres últimos meses del pasado año hasta los 4.486 millones de euros.