16 de octubre de 2021 | Actualizado 6:29

Más de medio centenar de empresas se interesan por instalarse en la ZAL de Tarragona

Josep Maria Cruset ha compartido con el consejero de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, los proyectos estratégicos del puerto para 2023
De izquierda a derecha: Josep Maria Cruset (Puerto de Tarragona) y Jaume Giró (Generalitat de Catalunya) | Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha confirmado que más de 50 empresas de los ámbitos logístico, inmologístico, industrial y del transporte se han interesado y han realizado consultas para estudiar su posible implantación en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona. Se trata de un espacio con cerca de un millón de metros cuadrados de suelo logístico-industrial que, según la autoridad portuaria, “ha suscitado mucho interés desde que la comisión de urbanismo de Tarragona aprobó de forma definitiva el proyecto, en diciembre de 2019”.

En el marco de una visita a la infraestructura portuaria, el consejero de Economia de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró, ha destacado “el alto valor estratégico” de la ZAL y su papel para atraer actividades que actúen de motor económico del territorio. En este sentido, ha asegurado que “Catalunya cuenta con la capacidad empresarial, el conocimiento técnico y el capital humano para hacer frente al reto de la recuperación económica y de la transformación energética” y ha recalcado que la logística, de la mano del puerto de Tarragona, “puede ser una importante punta de flecha de la salida de la crisis provocada por la pandemia”.

+20%

La ZAL supondrá un crecimiento del 20% del espacio portuario de Tarragona

Asimismo, el consejero ha constatado “el enorme potencial de la ZAL del puerto de Tarragona para atraer inversiones de primer nivel” y ha recordado que “tenemos que afrontar un triple reto digital, sostenible y energético, tal como dictan las líneas marcadas por los fondos europeos Next Generation”. Con una inversión de más de 30 millones de euros entre 2019 y 2023, además de la creación de más de 4.200 puestos de trabajo, la ZAL supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio portuario. El puerto prevé que este espacio genere un impacto positivo en los tráficos marítimos, pues “se prestan servicios para añadir valor a la cadena logística” y “se favorece la optimización de los procesos entre los diferentes actores que intervienen en la operativa logística”.

Durante el encuentro, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, también ha compartido con el consejero otros proyectos estratégicos de la entidad de cara a 2023, año en el que confluirán en el tiempo la puesta en marcha de infraestructuras clave para el crecimiento del enclave. En relación a ello, Cruset ha destacado “el salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres que dependen de otras administraciones y de las tres inversiones en infraestructuras que estamos implantando”.