29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

Daimler, Volvo y Volkswagen crearán una red europea de puntos de recarga para camiones

El acuerdo derivará en una joint venture participada a partes iguales por las tres empresas con el objetivo de iniciar las operaciones en 2022
Mercedes-Benz eActros | Daimler Trucks

Los fabricantes de vehículos industriales Daimler Trucks, Volvo y Traton Group (Volkswagen) han sumado fuerzas para desarrollar y operar una red de cargadores públicos de alto rendimiento para camiones de larga distancia y buses de toda Europa. El acuerdo no vinculante aspira a iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de recarga necesaria para ganar la confianza de los clientes a la hora de adquirir este tipo de vehículos más sostenibles, así como apoyar a la transformación de la Unión Europea hacia un transporte neutro en emisiones. De esta forma, la colaboración sienta las bases para una futura joint venture que será igualmente participada por las tres empresas y que previsiblemente iniciará sus operaciones en 2022.

Juntos, los actores buscan invertir 500 millones de euros en al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento, que se ubicarán cerca de las autopistas y en puntos logísticos y de destino. Esta infraestructura se desarrollará en los cinco años posteriores desde el establecimiento de la joint venture y contempla, con el tiempo, aumentar el número de puntos de recarga con socios adicionales y fondos públicos. Asimismo, la futura joint venture contará con identidad corporativa propia y su sede se ubicará en Ámsterdam (Países Bajos). Cabe destacar que Daimler y Volvo ya colaboran en otros proyectos vinculados con la sostenibilidad en el transporte, como su posible colaboración para producir conjuntamente pilas de hidrógeno para camiones.

“La infraestructura debe ir de la mano con incorporar camiones sostenibles a la carretera”
Martin Daum Consejero delegado de Daimler Trucks

“El objetivo de los fabricantes de camiones de Europa es conseguir la neutralidad climática para 2050”, ha recordado el consejero delegado de Daimler Trucks, Martin Daum. “Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura vaya de la mano con la llegada de camiones neutros en emisiones de CO2”. En este sentido, la infraestructura se construirá sobre la base de la experiencia y conocimientos de los socios fundadores en el ámbito de los vehículos pesados.

“El futuro del transporte es eléctrico”, ha añadido el director general de Traton Group, Matthias Gründler. “Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga públicamente accesibles, especialmente para el transporte de vehículos pesados de larga distancia”. Para lograr es objetivo “tan pronto como sea posible” y “acelerar la transición haca un transporte sostenible y libre de combustibles fósiles”, el directivo ha explicado que el segundo paso deberá ser “un compromiso fuerte de la Unión Europea para escalar completamente una red de recarga en Europa”.

50.000 puntos de recarga

ACEA calcula que, para 2030, se necesitarán 50.000 puntos de recarga eléctricos para vehículos pesados

Los impulsores de la iniciativa aseguran que se trata de una forma eficiente en costes de reducir las emisiones y que, según un reciente estudio publicado en mayo por la European Automobile Manufacturers Association (ACEA), se necesitarán 15.000 puntos de recarga de este tipo hasta 2025, una cifra que ascenderá a 50.000 para 2030. En relación a ello, los tres fabricantes han asegurado que la red de recarga que pretenden desarrollar estará abierta y será accesible para todos los vehículos industriales de Europa, sin importar la marca. De hecho, cada vez más fabricantes anuncian modelos impulsados con energías alternativas, como Mercedes-Benz Trucks.

“Estamos sentando la base necesaria para innovar para nuestros clientes para realizar la transformación hacia la electrificación al crear una red líder para la recarga europea”, ha concluido el presidente de Volvo, Martin Lundstedt. “Disponemos de potentes tecnologías para la electromovilidad y ahora, con Daimler Truck y Traton, gracias al Green Deal europeo, también contamos con el apoyo de toda la industria, así como con un clima político favorable para progresar hacia soluciones de transporte e infraestructura sostenibles”.