29 de julio de 2021 | Actualizado 11:00

Los transportistas de Castellón anuncian un paro indefinido en APM Terminals a partir del lunes

No se ha alcanzado acuerdo alguno en el encuentro para consensuar medidas encaminadas a solucionar el problema de las colas de transportistas
Entrada a APM Terminals Castellón durante el paro del pasado viernes | Astraport

La Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport) cesará sus servicios de manera indefinida a partir del próximo lunes 12 de julio en APM Terminals Castellón. Esta decisión ha sido adoptada tras finalizar sin éxito en el día de hoy el encuentro celebrado entre representantes de la terminal, la Autoridad Portuaria de Castellón y las dos asociaciones más representativas de los transportistas, la propia Astraport y ACTM (Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera). Este paro indefinido da continuidad al realizado el pasado viernes 2 de julio, en el que los transportistas portuarios no dieron servicio a la terminal castellonense. El paro no afecta a la otra terminal de contenedores, Noatum Terminal Castellón, con la que se alcanzó un acuerdo la semana pasada.

Los transportistas han agradecido la labor de la Autoridad Portuaria de Castellón para encontrar una solución

Astraport ha señalado que en el encuentro de hoy “no ha sido posible alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni en el número de casetas de entrada y salida a la terminal, ni sobre la contratación de recursos humanos y materiales necesarios para cubrir de manera eficiente la actual carga de trabajo”. La asociación de transportistas ha expresado “su agradecimiento” a la labor realizada por la Autoridad Portuaria de Castellón “con el objetivo de resolver la situación provocada por el mal servicio de APM Terminals Castellón”. El objeto del encuentro era consensuar medidas que pudieran solucionar el problema de las largas horas de espera que sufren los transportistas en la operativa de carga y descarga de contenedores.

La presidenta de Astraport, Ana Monterde, ha manifestado que en la terminal de APM “se están produciendo, entre las colas de entrada y la espera para cargar y descargar los contenedores, paralizaciones de hasta siete horas. La situación en Noatum es mejor, porque estos hechos solo se producen puntualmente”. Hasta hace cuatro años, han recordado los transportistas, “estaba vigente el convenio que teníamos con APM Terminals por el que se comprometían a que hubiera dos casetas de entrada obligatorias y a pagar 25 euros por cada 45 minutos de espera del camión”. Monterde ha afirmado que, con la llegada del nuevo director a la terminal, “se acabó el convenio y dijo que no se pagaba más el tiempo de espera”. Astraport ha denunciado el incumplimiento de este acuerdo y está a la espera de juicio.