30 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Ekol alarga su servicio marítimo entre Tarragona y Turquía hasta Guadalajara en tren

El puerto de Tarragona estrena su primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones
Autoridad Portuaria de Tarragona

El operador Ekol Logistics ha extendido su ruta Ro-Ro con Turquía hasta el centro de la Península Ibérica en tren, de forma que el puerto de Tarragona ha estrenado su primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones. Tras superar las pruebas piloto, la compañía ha comenzado a operar semanalmente este servicio que une la terminal intermodal de La Boella (Tarragona) hasta el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con un tiempo de movimiento de mercancías de 12 horas desde desde que se descargan en el puerto de Tarragona por vía marítima hasta que llegan al centro peninsular por vía ferroviaria, según ha explicado la autoridad portuaria catalana.

El trayecto se realiza actualmente una vez por semana, en convoyes de 16 vagones donde se cargan 32 unidades de transporte intermodal (utis) de 45 pies, la capacidad máxima. “Esta frecuencia, capacidad y velocidad permite que una mercancía procedente de Turquía llegue al cliente final en cinco días”, han destacado desde el puerto de Tarragona. Asimismo, han recalcado que la conexión confirma su apuesta por la conectividad como nodo logístico con el centro de la península y que abre la posibilidad de ampliar su actividad, al ofrecer a los clientes del recinto portuario nuevas oportunidades antes de la entrada en funcionamiento de su nueva terminal intermodal en Guadalajara-Marchamalo (Castilla La Mancha).

Un trayecto por semana

El trayecto se realiza una vez por semana, en convoyes de 16 vagones donde se cargan 32 utis de 45 pies

“La estrategia del puerto por el ferrocarril y por la carga general ha permitido ampliar el radio de acción más allá de nuestro hinterland actual”, ha asegurado la entidad portuaria. “Han convertido destinaciones lejanas y poco viables económicamente en rentables y atractivas para los clientes”. Entre las futuras inversiones del puerto en el ámbito ferroviario se encuentra la relativa a la terminal intermodal de La Boella, recogidas en el memorando de colaboración con CTC. Además, en 2023 se pondrá en funcionamiento el Corredor Mediterráneo, infraestructura que permitirá completar la estrategia intermodal del puerto y facilitar la operativa ferroviaria del centro de la península hacia los nodos logísticos del centro y norte de Europa.