29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

El quick commerce de Gorillas extiende a Barcelona sus entregas en diez minutos

La app de entregas ultrarápidas mantiene su hoja de ruta en España y se extenderá este mismo mes a otras ciudades costeras de la Península
Gorillas

La startup de entregas ultrarápidas a domicilio Gorillas ha desembarcado en Barcelona tras iniciar sus servicios en Madrid hace unas semanas. A estas dos primeras localizaciones, le seguirán este mismo mes otros núcleos urbanos costeros como Valencia, Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca. La compañía berlinesa ofrece envíos de productos del hogar, comestibles y bebidas en menos de diez minutos, con un equipo de repartidores que transportan los pedidos en bicicleta eléctrica. “España es uno de los mercados más grandes de Europa, era un paso obvio para nosotros”, ha valorado la gerente de Gorillas en España, Magdalena Szuszkiewicz.

La directiva de la startup ha detallado que el modelo de entregas a domicilio “ha sido validado en España por muchas otras empresas” y que, por ello, Gorillas ha identificado en este mercado una oportunidad. La firma alemana se ha asociado con proveedores locales como Espinaler, Nomad Coffee y Garage Beer para proporcionar a los usuarios del Eixample Dreta y Eixample Esquerra más de 2.000 productos locales por una tarifa de envío de 1,80 euros. De esta forma, a través de una app, los compradores pueden realizar sus pedidos estén donde estén, ya sea en casa, en la oficina o en un parque. Asimismo, también se ofrece la opción de comprar productos refrigerados.

“Queremos dar al cliente el control de cómo y cuándo comprar”
Kagan Sümer Fundador y consejero delegado de Gorillas

En concreto, ya opera con sus dos primeras dark stores en Barcelona con 20 empleados, más los profesionales de oficina, y prevé ampliar su equipo y cobertura con nuevos establecimientos en las próximas semanas. “La contratación va a seguir, porque calculamos contar con entre 500 y 1.000 trabajadores antes del final de año”, ha añadido Szuszkiewicz. El personal está directamente contratado por la empresa y no incluye terceros o trabajadores de almacén independientes. Su modelo contempla apertura de hasta diez dark stores para ciudades grandes como Barcelona y un promedio de tres a seis dark stores para aquellas más pequeñas.

“Ya sea en España, Alemania o el Reino Unido, la industria ha descuidado las necesidades de sus clientes durante demasiado tiempo”, ha valorado, a su vez, el fundador y consejero delegado de Gorillas, Kagan Sümer. “Queremos traer un cambio positivo a la experiencia de comprar alimentos, dándole al cliente el control de cómo y cuándo hacerlo”. En cuanto a su decisión estratégica de ubicarse en ciudades costeras de España, desde Gorillas han defendido que “ofrecen una oportunidad única para conectar a comercios y proveedores locales con una clientela más amplia compuesta tanto por los usuarios locales como también por los turistas que visiten la zona”.

“A medida que los usuarios se acostumbran, aumenta el volumen y la frecuencia de los pedidos”
Magdalena Szuszkiewicz Gerente de Gorillas en España

LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL QUICK COMMERCE
Desde la startup berlinesa han asegurado que el modelo de entregas ultrarápidas que proponen sí es sostenible. “A medida que los usuarios se acostumbren a esta nueva forma de comprar, irá aumentando el volumen y la frecuencia de los pedidos”. De hecho, según sus cálculos, “muchos clientes hacen un segundo pedido en menos de una semana después de su pedido inicial” y, desde el lanzamiento de la firma durante la pandemia, los usuarios han aumentado el tamaño de sus pedidos.

“Tenemos una ambición en rotación y facturación por dark store superior al retail tradicional porque nuestro modelo permite llegar a más clientes desde espacios más reducidos”, ha detallado Szuszkiewicz. “Ello nos exige varias entregas a lo largo del día y la necesidad de apoyarnos sobre una red logística propia que cubra todo el territorio ibérico”. Para lograr la optimización de los costes logísticos, las plataformas siguen el modelo cross-docking con preparación de pedido por dark store. “Con este planteamiento, conseguiremos la agilidad y flexibilidad necesarias para dar a nuestros clientes el mejor servicio, minimizando stocks y roturas”, ha explicado la directiva.

Por otra parte, para alcanzar el equilibrio óptimo de stocks, Szuszkiewicz ha asegurado que “lo más importante es la frecuencia de pedidos, sobre todo cuando se trata de productos con vidas útiles cortas”, así como “tener fiabilizado nuestro stock”. Según la rotación de la dark store, los pedidos se realizan unos cinco o seis días a la semana, teniendo en cuenta las ventas del día anterior como referencia. En cuanto a sostenibilidad se refiere, Gorillas defiende que se compre únicamente el género que se necesita, cuando se necesita. Además, “la idea es reducir el desperdicio hasta el 98%”, han manifestado desde la compañía. “Es decir, casi el 100% de todo lo que entra, se vende, dona o se regala a nuestros empleados el mismo día”. Además, aspira a apoyar a los comercios locales “que quieran sumarse al cambio ecológico, sin necesidad de efectuar una costosa inversión en estrategias de digitalización y logística”.

“Estamos disrumpiendo con éxito el concepto de cadena de suministro y compras de las pymes tradicionalmente lentas e inflexibles y, por lo tanto, estamos dando forma a un nuevo comportamiento de los consumidores dentro del sector de la alimentación”, ha concluido Szuszkiewicz. Se trata de una propuesta que ya ofrece en más de 30 ciudades de Alemania, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos, con más de 100 centros de distribución.