29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

El puerto de Barcelona avanza estrategias para optimizar el uso del ferrocarril

La autoridad portuaria ha subrayado la tendencia de recuperación de tráficos y las perspectivas de crecimiento para los próximos meses
Reunión telemática del consejo rector del puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

El transporte ferroviario ha sido protagonista de forma transversal en el último consejo rector celebrado por la Autoridad Portuaria de Barcelona. Entre las diferentes propuestas y estrategias presentadas por los grupos de trabajo de la comunidad portuaria, destacan algunas como el uso de tecnología Optical Character Recognition (OCR) para leer el número de matrícula de los contenedores dentro del sector ferroviario; el establecimiento de los apartaderos de 750 metros hasta Zaragoza; o la ampliación de la Marca de Calidad o Efficiency Network al ámbito del ferrocarril. Asimismo, también se ha debatido el uso de órdenes de transporte ferroviarias telemáticas. “Pese a la relevancia que ha adquirido el transporte de contenedores por ferrocarril en el puerto, la documentación relativa a este modo de transporte y sus mercancías mayoritariamente no se envía de forma estructurada ni telemática”, han explicado desde el grupo de trabajo del Fòrum Telemàtic.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha encabezado el encuentro pocos días después de su nombramiento y ha expresado su voluntad de consolidar el salto de escala del recinto tras la pandemia. Los tráficos del enclave ya superan en muchos segmentos las cifras de 2019, aunque aún quedan algunos segmentos por recuperarse, como el de los cruceros. “Tenemos que seguir trabajando en esta línea para favorecer que nuestros clientes sigan confiando en nosotros y en los nuevos servicios que vamos implementando”, ha destacado el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona, Manel Galán. De hecho, Manel Galán ha augurado que la tendencia de recuperación de tráficos se mantendrá al alza en los próximos meses y ha recordado que el puerto de Barcelona se apoyará en las nuevas tecnologías para avanzar en esta tendencia.

La comunidad portuaria estudia incrementar su tráfico de perecederos con el Norte de África

En la reunión del consejo rector, también se han tratado otros temas como el estudio del mercado del Norte de África, concretamente en Marruecos, Argelia y Túnez, de forma que la autoridad portuaria disponga de una perspectiva para saber dónde dirigir sus esfuerzos y con qué estrategias trabajar este tipo de conectividades. El objetivo es, mediante short sea shipping (SSS), incrementar particularmente el tráfico de perecederos. Asimismo, uno de los últimos grupos del consejo rector en configurarse, el de seguridad, ha presentado su misión y objetivos como el de compartir la información, conocimientos y experiencias relacionadas con el ámbito de la seguridad, así como promover la cultura de la seguridad que en un futuro sirva como modelo a exportar en otros puertos.