30 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Grup Gepork unificará toda su actividad logística en un solo centro a finales de año

La firma especializada en genética porcina y distribución veterinaria apuesta por robotizar parte de sus nuevas instalaciones
Imagen virtual del futuro centro de Gepork en Gurb (Barcelona) | Gepork

La compañía especializada en genética porcina y distribución veterinaria Grup Gepork estrenará a finales de este año un nuevo centro logístico en Gurb (Barcelona) para unificar toda su actividad de almacenaje. La plataforma de más de 6.500 metros cuadrados estará formada por una zona de recepción, la parte robotizada, un almacén convencional de paletización, una zona refrigerada y espacios de consolidación, empaquetado y expedición. Ubicado junto a la carretera C-25, la construcción del nuevo hub avanza sobre los plazos establecidos y, a día de hoy, la estructura de la nave ya está terminada. Previsiblemente, el activo estará a punto a finales de este 2021.

“Comenzamos a condicionar el interior y, de aquí a unas semanas, ya se descargarán y montarán las estanterías de la parte robotizada y las de paletización”, ha destacado la compañía. Grup Gepork trasladará todos los productos ubicados en sus actuales almacenes: el principal, que se ubica al lado de sus oficinas, en Masies de Roda (Barcelona); y el complementario en Gurb, que principalmente agrupa gamas de alimentación animal. De esta forma, busca unificar y concentrar físicamente todo el catálogo de sus productos. “También nos permitirá optimizar el proceso de preparación de pedidos, incrementando la productividad y el confort de los equipos de logística y almacén”, han añadido desde la empresa.

Grup Gepork optimizará el proceso de preparación de pedidos para aumentar la productividad y el confort de los equipos

En cuanto a tecnología se refiere, las nuevas instalaciones contarán con robots de Exotec que funcionarán de manera autónoma en la distribución, logística y mecanización de los procesos que intervienen en la labor de preparación y verificación de los pedidos. Grup Gepork ha optado por esta solución por “el componente de innovación y vanguardia que siempre defendemos desde la empresa, y los cambios constantes con los que evoluciona el sector de la distribución”. Asimismo, los equipos de Exotec permitirán “un incremento de la productividad y la mejora en la trazabilidad de los procesos que intervienen en la preparación de pedidos”.

La compañía gestiona un catálogo de productos variado y con particularidades diferentes. Por una parte, opera ciertas mercancías que deben mantenerse entre los dos y los ocho grados centígrados, de forma que requieren de transporte refrigerado para mantener la cadena de frío. “Además, el hecho de trabajar con medicamentos hace que debamos tener un control de temperatura ambiental de todos nuestros almacenes”, han recordado. Por otra parte, las dosis de semen porcinas deben mantenerse entre los 16 y los 20 grados, y su recogida y transporte se hace en horario de madrugada para servir a primera hora a las granjas.

Las nuevas instalaciones contarán con robots de Exotec que funcionarán de manera autónoma

“Una de las casuísticas con las que también nos encontramos en nuestro día a día, y que necesita de una gran coordinación logística, es el transporte y almacenaje de los productos de peso como la alimentación y productos voluminosos como equipamientos y accesorios”, ha puntualizado la compañía. “Además, nuestros clientes se encuentran ubicados en zonas muy distintas: desde grandes ciudades, pasando por polígonos, hasta las afueras de los pueblos, donde se localizan las granjas”.

AMPLIACIÓN DE PRODUCTOS Y EXPANSIÓN
Durante la pandemia, y aunque su impacto “no ha sido especialmente delicado para la industria veterinaria, el coronavirus ha supuesto un reto para el sector de la distribución mundial”, han constatado. En este sentido, Grup Gepork ha destacado que “el ritmo al que se han visto sometidas las redes de distribución durante estos meses ha hecho palpable las capacidades de adaptación y flexibilidad de cada negocio”. Durante este periodo, el grupo ha seguido trabajando y ha adaptado los servicios a las necesidades de los clientes. Por otra parte, en el primer semestre de 2021, y de cara a 2022, la estrategia de la empresa pasará por seguir ampliando su gama de productos y su ámbito de actuación a nivel nacional e internacional. La principal zona de actuación de Grup Gepork es el mercado español y andorrano, aunque también sirve productos a otros países de la Unión Europea y los Emiratos Árabes. Además, en cuanto a la comercialización de las dosis de semen porcino, exporta a diversos países de América del Sur y del Sudeste Asiático.