27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

Los transportistas mantienen los paros tras negociar con APM Terminals Castellón

FVET Puerto ha convocado a sus asociados a una reunión el lunes por la situación del transporte en APM Terminals Valencia
Colas a la entrada de APM Terminals Castellón | Astraport

La Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport) mantiene el paro indefinido en los servicios para APM Terminals Castellón tras no haberse alcanzado un acuerdo en el encuentro que han mantenido los responsables de la asociación y la terminal junto a la Autoridad Portuaria de Castellón. La presidenta de la asociación de transportistas, Ana Monterde, ha destacado que no hay previstos “nuevos encuentros”, pero están abiertos “a que nos llamen a partir del lunes, siempre que estén dispuestos a firmar el acuerdo”. Estos paros se producen ante las quejas de los transportistas de esperas de varias horas en las colas de entrada y en la carga y descarga de contenedores que se producen en la instalación castellonense.

Esta actuación da continuidad a la jornada de paro que tuvo lugar el pasado viernes 2 de julio en la que los transportistas no trabajaron en APM Terminals Castellón y que fue secundada mayoritariamente por los profesionales del transporte portuario. El primer encuentro entre las partes para alcanzar una solución se produjo el pasado lunes 5 de junio y también acabó sin acuerdo, lo que motivó la convocatoria que se iniciará el próximo lunes. La asociación de transportistas ha señalado que se están produciendo, entre las colas de entrada y la espera para cargar y descargar los contenedores, paralizaciones de hasta siete horas para los conductores profesionales.

La terminal mantiene la voluntad de dialogar para implementar medidas factibles económica y legalmente

APM Terminals señaló en un comunicado emitido tras la reunión del pasado 5 de julio “su voluntad de diálogo y colaboración para evitar perjuicios al tráfico de contenedores en el puerto”. En este sentido, la compañía añadió que esa voluntad la ha demostrado “cuando actualizó los datos de las medidas implementadas desde la última reunión, celebrada en mayo, cuando se acordó una mayor agilidad en la apertura de la segunda puerta de entrada en el vial de la caseta de salida o la remisión diaria de previsiones y tráfico real por correo electrónico”. Estas medidas “están ayudando a aportar una mayor agilidad al acceso a la terminal”, han manifestado desde la multinacional portuaria. APM Terminals también estudiará la viabilidad de la apertura de la segunda puerta de forma fija en horarios concretos. “La dirección de la terminal”, ha insistido la compañía, “está dispuesta a continuar dialogando para implementar las medidas que sean factibles económica y legalmente”.

SITUACIÓN COMPLICADA PARA EL TRANSPORTE EN APM TERMINALS VALENCIA
Por otra parte, FVET Puerto ha convocado a las empresas de transporte a una reunión el próximo lunes “a la vista de la gravedad de las circunstancias de máxima gravedad en el servicio al transporte que se están dando en la terminal de APM en Valencia, para considerar las medidas a adoptar”. En este sentido, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se reunieron recientemente con la Autoridad Portuaria de Valencia para abordar las problemáticas derivadas de las colas para acceder a las terminales. Los representantes del sector del transporte han señalado que se trata de un problema “que afecta a la eficiencia del puerto de Valencia y hace recaer sobre el transporte las consecuencias negativas derivadas de las deficiencias de funcionamiento de las terminales de contenedores”.

Sindicatos y patronal afirman que no van a aguantar más que el puerto siga funcionando a costa del transporte”

En este sentido, sindicatos y patronal han afirmado que ni las empresas ni los conductores “van a poder aguantar más que el puerto siga funcionando a costa del transporte y sus profesionales”. Asimismo, han coincidido en calificar la situación de “desesperante” y exigen que se adopten “medidas eficaces para que la actividad se desarrolle en unos tiempos razonables”. “No es posible”, han añadido, “que para cargar o descargar un contenedor haya que estar esperando en muchas ocasiones hasta tres y cuatro horas”. Durante el encuentro, los miembros de la comisión del Puerto han señalado que este “menosprecio a la actividad de los transportistas llega a suponer que ni en los accesos ni en las instalaciones de las terminales exista ninguna dotación para dar respuesta a las necesidades más esenciales de higiene y servicio a los conductores”.