29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

El Gobierno concreta el plan para recuperar el protagonismo de España en automoción

La inversión público-privada va a suponer en torno a 24.000 millones de euros para esta hoja de ruta que se aprobará en Consejo de Ministros
Pedro Sánchez durante la presentación del PERTE | Fernando Calvo / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y representantes del sector del automóvil han presentado hoy el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dedicado a la inversión destinada al vehículo eléctrico conectado y que, se espera, se apruebe mañana martes en el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez espera que este plan “sitúe a España en primera línea mundial en la industria del automóvil” con una inversión de 4.295 millones de euros derivada de los fondos europeos Next Generation y un apoyo económico total público y privado que se estima en torno a 24.000 millones de euros. 

“Somos conscientes de que la actual situación del sector e la automoción es delicada y ha sido complicada como consecuencia del frenazo en la compra de los vehículos durante el confinamiento y las restricciones de movilidad durante los meses de pandemia”, ha analizado el presidente del Gobierno. En este contexto, “la recuperación de las cifras de venta previas a la pandemia está experimentando dificultades muy notables y es por ello que resulta importante reaccionar, anticipar la gran transformación del sector de la automoción en España y en Europa”. 

“No vemos una recuperación global antes de 2023, pero somos un sector comprometido y resiliente”
José Vicente de los Mozos Presidente de Anfac

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha ratificado este “mal trago” por el que ha pasado el sector, alegando que España es uno de los Estados europeos que está teniendo más dificultades para recuperar el mercado tras sufrir caídas del 30% frente a países como Alemania o Francia, que han registrado descensos del 20%. “No vemos una recuperación global antes de 2023, pero somos un sector comprometido y resiliente y somos los segundos productores de Europa y octavos del mundo a pesar de no tener una casa matriz en nuestro país”, ha subrayado. 

REPRESENTAR DEL 15% DEL PIB PARA 2030
En el acto de presentación de esta plan de acción, se ha hecho referencia a la necesidad de un acuerdo y la colaboración entre el sector público y privado para “liderar la transformación”. Desde el Ejecutivo se estima que la aportación del sector de la automoción al PIB pase del 11% al 15% para el año 2030. En términos de empleo, la producción de vehículos supone actualmente el 9% de la población activa, más de dos millones de forma directa e indirecta y más de 340.000 empleos directos. 

Con este plan, el Gobierno prevé que, por cada puesto que se cree en las fábricas de vehículos, se crearán cuatro en las fábricas de componentes y entre siete y ocho en el sector servicios. “Va a suponer un aumento del empleo que va a ir de mano de una oferta formativa para el conjunto de la población. No solo vamos a mantener los niveles de competitividad y empleo, sino activar un crecimiento transversal de toda la industria”, ha explicado Sánchez. También espera que suponga un “enorme efecto multiplicador en el sector privado, con estimaciones de 19.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Par incentivar la demanda, el Gobierno ha previsto medidas de estímulo en torno a mil millones de euros, que ya estarían en marcha, y otros mil millones para el despliegue de más de 100.000 puntos de recarga a lo largo y ancho del país.

Otros actores relacionados con la industria también han destacado la importancia de este plan, como la presidenta de la Asociación de Proveedores de Automoción, María Elena Andolín, quien ha subrayado el momento de “transformación sin precedentes”en el que se encuentra el mercado. “De ahí la importancia que tienen los fondos europeos para completar las inversiones de cada empresa con el objetivo de convertirnos en un mercado cada vez más exigente”, ha explicado Andolín, haciendo referencia a que estos son una oportunidad para consolidar la actividad industrial y los proyectos tractores que van con ella. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Adriano Mones, ha citado el compromiso de los sectores de automoción y de la movilidad eléctrica y ha realizad un llamamiento al “compromiso” por parte de las instituciones públicas: “No podemos hacerlo solos”.