29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

Raquel Sánchez priorizará la automatización de la distribución urbana

La nueva ministra incide en el transporte como punta de lanza de las transformaciones que se abordarán con los fondos europeos
Intercambio de carteras entre José Luis Ábalos y Raquel Sánchez | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tomado hoy posesión de su cargo y ha recibido la cartera ministerial de su antecesor, José Luis Ábalos. Una de las primeras apuestas de la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) como ministra será, según ha anunciado, centrar sus esfuerzos en convertir el transporte de mercancías y la logística de distribución urbana en “un eje automatizado y con la incorporación de mejoras tecnológicas”. Sánchez ha señalado la importancia del transporte como materia “que garantiza oportunidades e igualdad para acceder a trabajos, vivienda y educación”. “Este ministerio es la punta de lanza de las grandes transformaciones que vendrán de la mano de los fondos europeos y abordará un modelo productivo que ya se está construyendo en España”, ha comentado.

La ministra ve en las ciudades la primera batalla contra el vehículo privado en favor del uso eficiente de recursos

Raquel Sánchez asume desde hoy tareas como “avanzar hacia una España más verde, digital y cohesionada” y asegura estar dispuesta a “dejarse la piel y estar a la altura de la responsabilidad, e incluso mejorar el ministerio de Transportes”. La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) ha apostado por los servicios públicos como la única tabla de salvación frente a las crisis y ha señalado la implementación de la hoja de ruta de la agenda urbana como una de sus vías de actuación en los próximos años. También ha incidido en la reducción de las emisiones de gases, la eficiencia del consumo energético y el uso eficaz y eficiente de los recursos en las ciudades, donde cree que “está la primera batalla contra el vehículo privado”.

“Estamos ante una emergencia climática en la que la movilidad juega un papel fundamental”, ha explicado Raquel Sánchez. Para garantizar una movilidad sostenible, segura y conectada, ha continuado, “debemos perseguir el abandono de los combustibles fósiles en favor de caminar o del uso de la bicicleta”. Además, ha apostado por impulsar un sistema de transporte inclusivo y en línea con los principios marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentados ante la Unión Europea este año.

Ábalos ha destacado las “mejoras estructurales” del ministerio y ha animado a su sucesora a abordarlas

Por su parte, en su despedida, el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado las “mejoras estructurales” conseguidas durante su dirección “en tres años muy complicados, con moción de censura, campañas electorales y pandemia” y ha animado a su sucesora a abordar, con compromiso y esfuerzo, los retos que actualmente están sobre la mesa del ministerio, como el plan estratégico de Adif, el desbloqueo de las negociaciones en materia ferroviaria y el plan de fondos europeos. “Tenemos un gran país y muy buena gente, como indica el hecho de haber superado tantos escollos”, ha concluido Ábalos.