27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

Diversas asociaciones defienden el papel de los ecocombustibles en la transición energética

Actores del sector del transporte acuerdan con distribuidores de carburantes y asociaciones agropecuarias la creación de una plataforma
Freepick

Hasta 16 asociaciones de diversos ámbitos y sectores se han unido para crear la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria para la descarbonización. Forman parte de esta iniciativa agrupaciones del sector de la logística y el transporte como la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) o la Federación Canaria de Empresas Portuarias de Canarias (Fedeport). Además, se han unido otras como la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) o la Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo (Codigasoil).

La plataforma considera que los ecocombustibles “pueden suponer una importante contribución a la reducción de emisiones en España, manteniendo la competitividad y el empleo de los sectores representados”. “A día de hoy, son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como la aviación o la maquinaria agrícola”, explica la plataforma en un comunicado. En este punto, defienden la necesidad de que los ecocombustibles jueguen un “papel crucial” para el impulso económico de la denominada España Vaciada, “no solo por su fuerte relación con la actividad agropecuaria y el aprovechamiento de residuos forestales, sino por la importancia de estos carburantes en zonas de difícil penetración de alternativas electrificadas”.

Tiene, por tanto, como objetivo, que los ecocombustibles se incluyan “plenamente” en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética y reclama “políticas de estímulo” para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor. A corto plazo, esta nueva alianza espera establecer diálogo con las administraciones públicas para “iniciar actividades conjuntas de divulgación de las ventajas de los ecocombustibles, difundir los avances en la investigación y compartir buenas prácticas de implantación de los mismos , así como impulsar la competitividad de los sectores implicados”.