27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

Trucksters cierra una ronda de financiación para internacionalizar su negocio

La inyección, de 6,3 millones de euros, servirá para aumentar el equipo con la apertura de un nuevo hub en Galicia y otro en Alemania
Pexels

La compañía española Trucksters, que opera con un sistema de transporte de mercancías basado en relevos, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 6,3 millones de euros lideradas por el fondo Kibo Ventures, uno de los fondos de inversión de referencia en España. Esta ronda persigue la expansión internacional del negocio de la compañía, consolidando sus tres corredores principales y enfocándose en los flujos de transporte entre España, Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia, en un principio, aunque la startup no descarta abrir nuevos corredores en Europa. Además, esta inyección servirá para aumentar el equipo, que comenzará con la apertura de un nuevo hub en Galicia que incorporará a 40 perfiles tecnológicos.

“Es una ilusión enorme el salto que estamos dando como compañía. Contar con la experiencia de Kibo Ventures y con la confianza de nuevos y actuales socios nos ayuda a acelerar nuestra visión: hacer que el transporte non-stop sea el estándar en Europa y fomentar la sostenibilidad de la logística”, ha comentado el consejero delegado de Trucksters, Luis Bardají. Entre esos socios, se encuentran el fondo alemán Amplifier y Bonsai Partners, además de contar con el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, actual inversor en la startup española. Por su parte, el fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña, ha destacado que “nuestro objetivo es ayudar a la compañía a crecer para expandir su innovador modelo de negocio en el que todos ganamos: los conductores, nuestros clientes, sus clientes finales, Trucksters y el medioambiente”.

El big data de la compañía permite establecer puntos de intercambio de semirremolques con otros camiones

El servicio de transporte de la startup, basado en big data e inteligencia artificial, permite que los conductores de camión puedan dormir más tiempo en sus casas, ya que solo conducen tramos de una ruta larga. En los puntos de relevo establecidos, se intercambian los semirremolques con otro camión para llevar la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos, las entregas a los clientes son más rápidas y eficientes que los servicios tradicionales, explica la compañía, que actualmente cuenta con más de 30 empleados y tiene su sede central en Madrid con delegaciones en Valencia y presencia en el Benelux y Grecia. Próximamente, planean abrir nuevas oficinas en Alemania.

Trucksters nació para responder a las exigencias del cliente final, que quiere sus productos cada vez antes, lo que provoca tensión en la cadena de suministro, que se ha multiplicado con el auge del ecommerce por la pandemia. “Trucksters aprovecha su modelo de relevos, siendo capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre”, explica la compañía. En ese sentido, su modelo de transporte reduce en el 50% los tiempos de tránsito y ya ha trabajado con clientes internacionales como Damm, Lesaffre o Seur. Este último año ha movido más de 2.000 camiones completos y está creciendo a doble dígito mensual, según cifras de la compañía. Actualmente, Trucksters está focalizando su actividad hacia la conducción autónoma y con camiones eléctricos, con tramos de ruta manuales y otros automatizados.