29 de julio de 2021 | Actualizado 11:30

Adif ejecutará nuevas actuaciones en Tarragona para implementar el ancho estándar

Se han establecido planes alternativos de transporte para las mercancías hasta el 25 de octubre, que afectarán al puerto de Tarragona
Pixabay

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif llevará a cabo del 16 de julio al 25 de octubre nuevas actuaciones en Catalunya para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Las obras se realizarán en las vías que rodean Tarragona, en el ámbito que ocupa Tarragona Viatgers, la terminal de Tarragona Classificació y la industria Tres Camins. Para la implantación del ancho estándar y, dada “la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria”, se han establecido planes alternativos de transporte para los servicios de viajeros y el tráfico de mercancías.

“Una vez finalice la instalación del tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-seca, el área industrial y el puerto de Tarragona tendrán conexión directa en ancho internacional con Europa”, han recordado desde Adif. Entre las principales actuaciones a desarrollar en los próximos meses, se encuentran los trabajos de sustitución de los desvíos de Tarragona Classificació, la vía de Salou y los accesos al puerto de Tarragona para aparatos de tres hilos.

Todos estos trabajos se llevarán a cabo los fines de semana para reducir el impacto en las operaciones

Las obras se iniciarán con la modificación de la cabecera del lado Barcelona en Tarragona Classificació, donde se instalarán seis desvíos para conectar esta terminal con las vías principales de la línea Reus-Tarragona. A continuación, se realizarán los trabajos en la cabecera del lado Reus de la misma estación, donde se colocarán diez desvíos y un cambiador de hilo. Después, se llevará a cabo la sustitución de aparatos en la vía de Salou, que afecta al acceso de contenedores del puerto de Tarragona y a Tres Caminos. Todos estos trabajos se llevarán a cabo, principalmente, los fines de semana, con afección a las circulaciones a partir de las 23 horas del viernes y las 9 horas del sábado, y análogamente para la noche del sábado al domingo.

Una vez concluidas estas operaciones, se realizará el cambio de software en los sistemas de gestión del tráfico para permitir la entrada en servicio de los aparatos instalados hasta ese momento, en unas actuaciones previstas para el 11 y el 12 de septiembre. Esos días, se interrumpirá de forma completa y permanente la circulación entre Tarragona y Reus, además de la vía de Salou. Tras el cambio de software, se remodelará la vía única del Francolí, hecho que comportará un corte de 15 días en el acceso uno del puerto de Tarragona. Ello permitirá la remodelación del tramo metálico del río Francolí y la colocación de seis desvíos y un cambiador de hilo.

También se realizará el cambio de software en los sistemas de gestión del tráfico ferroviario

“A partir de ese momento, todos los nuevos desvíos instalados se pondrán en servicio por fases y se podrán levantar los antiguos desvíos de ancho convencional, además de instalar los últimos dos cambiadores de hilo pendientes en las vías generales”, ha detallado Adif. Además del cambio de software, entre otras operaciones destacan ajustes de catenaria en la zona de los desvíos, el montaje de 29 aparatos y la colocación de seis cambiadores de hilo para los tres anchos.

Los trabajos se concentrarán en el tramo de Sant Vicenç de Calders-Nus de Vila-seca, en el que ya se han montado 15 aparatos de vía en diferentes estaciones. Por otra parte, también se han adaptado las vías y andenes en la estación de Vila-seca, según la nueva configuración con la instalación de cuatro aparatos de vía mixtos, además de otras operaciones en la capa de balasto en determinados puntos del tramo. Además, en la estación de Altafulla se ha ejecutado la ampliación de la plataforma de la vía 4 y las instalaciones para la ampliación del paso inferior. Mientras tanto, en Torredembarra se ha realizado el premontaje de los aparatos de vía mixtos para la nueva configuración de vías y se ha realizado la ampliación de plataforma en la vía 4.