27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

Grupo Mazo transporta el césped natural para un estadio de fútbol entre Cáceres e Ibiza

Se han empleado 15 camiones que debían estar listos a 3 grados centígrados antes de la recogida de los tepes
La carga se ha realizado en el mismo campo de cultivo del césped | Grupo Mazo

El operador de transporte Grupo Mazo está realizando el transporte a temperatura controlada de césped natural desde el campo de cultivo, situado en Cáceres, hasta un estadio de fútbol en la isla de Ibiza. Hasta 15 camiones de la compañía han sido los requeridos para este transporte, que debe realizarse en unas condiciones muy concretas. La firma ha indicado que la carga “se realiza en el mismo momento de la recolecta y siempre de madrugada”. “Los camiones”, ha añadido Mazo, “deben llegar preenfriados a una temperatura de 3 grados centígrados al punto de carga, en el mismo campo donde crece el césped”. Desde Cáceres, los vehículos parten hasta el puerto de Valencia, donde son embarcados en buques de Armas Trasmediterránea (Grimaldi) o Baleària para llegar hasta la isla de Ibiza.

Los camiones embarcan en buques de Trasmediterránea (Grimaldi) o Baleària en el puerto de Valencia

El transporte se realiza de forma escalonada, ha indicado Grupo Mazo, para dar tiempo a los operarios a montar los tepes en el estadio. La compañía ha indicado que en la madrugada del lunes partieron tres camiones rumbo a Ibiza, otros cuatro el martes, cinco en la jornada de hoy miércoles y los tres últimos, el jueves. El tepe de césped natural es un producto delicado y perecedero, que requiere del contacto continuo con la tierra y la humedad para sobrevivir. Por ello, ha señalado el operador de transporte, “estos grandes rollos tienen que instalarse inmediatamente después de su entrega”. Al igual que en el momento de la recolección, la operativa de instalación en el campo de fútbol debe realizarse de madrugada para evitar los cambios de temperatura veraniegos.

No es la primera vez que Grupo Mazo realiza este tipo de transporte. En 2017, estos tepes producidos por una empresa española llegaron hasta la isla francesa de Córcega, donde tiene su estadio el Ajaccio. En esta ocasión, ha indicado la compañía, la operativa requirió de 31 camiones, pues también se trasladó el césped de los campos de entrenamiento de este equipo que jugaba en la segunda división gala. En 2018, fueron 17 los camiones que trasladaron el césped del estadio Heliodoro Rodríguez López, donde juega el C.D. Tenerife. La compañía también ha trasladado el césped del estadio de Son Moix (Palma de Mallorca) o del Martínez Valero, en Elche. Este césped también ha llegado a campos de golf de lugares como Lanzarote o Mallorca.