26 de julio de 2021 | Actualizado 17:29

Wtransnet certifica la recuperación del transporte en la primera mitad del año

Las ofertas han crecido en todos los segmentos salvo las que tienen origen y destino el Reino Unido por causa del Brexit
Primafrio

La actividad de transporte de mercancías por carretera en la Península Ibérica ha experimentado un gran crecimiento con un aumento del 50% con respecto al primer semestre de 2020 de las ofertas de cargas registradas en la bolsa de cargas Wtransnet, del grupo Alpega. Estos valores “nos sitúan incluso por encima de 2019 y marcan una tendencia de efervescencia económica del mercado español y portugués”. Esta subida, ha indicado la firma “no solo se ha notado en las ofertas de cargas, sino que se ha hecho extensiva a las ofertas de vehículos”. Wtransnet ha apuntado que, si atendemos a ambos indicadores, “nos encontramos con seis meses en los que se han registrado más de cinco millones de ofertas”. Esto ha supuesto una media de 40.000 ofertas diarias “alcanzando en el mes de junio valores récord, por encima de las 43.000 ofertas diarias”, ha apuntado la bolsa de cargas.

Por lo que respecta a las ofertas de cargas publicadas en Wtransnet, la tendencia ascendente que se dibujaba a finales del pasado año y comienzos de 2021, “ha pasado a convertirse en una línea estable, moviéndose en niveles superiores a los registrados en 2020”. La compañía ha señalado que, si al termino del primer semestre del ejercicio anterior, “cuando ya se percibía la recuperación de la actividad, las ofertas de cargas se situaban ligeramente por encima de los dos millones, en el ecuador de 2021 la diferencia es del 50%, rozando los tres millones de ofertas de cargas”. El incremento de la actividad ha tenido lugar en todos los niveles, con cifras muy parejas tanto para las cargas de exportación (+46%), importación (+51%) y transporte nacional (+51%).

El Brexit ha provocado la caída de ofertas de carga de exportación e importación en el Reino Unido

En el caso de la exportación, el crecimiento más significativo por volumen ha sido el experimentado por Francia, que ha registrado el 60% más de actividad. Dentro de los 10 principales receptores de mercancía procedente de la Península Ibérica, Wtransnet ha destacado los crecimientos del 52% de Bélgica, del 40% de Italia, del 33% de los Países Bajos y el 23% de Alemania. En el lado opuesto, la bolsa de cargas del grupo Alpega ha subrayado el descenso que se ha producido en ofertas de cargas hacia el Reino Unido, que ha caído el 19%. “La explicación”, ha afirmado la compañía, “muy probablemente se encuentre en el Brexit y su impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera”. En términos globales y durante los meses de abril y mayo, “prácticamente se han doblado las ofertas de cargas si las comparamos con 2020” y el cierre de junio “permite augurar una buena campaña estival”.

El auge de la actividad también se ha percibido en las ofertas de cargas de importación, que ha mostrado “durante el primer semestre del año una tendencia que no es habitual, ya que generalmente nos encontramos con crecimientos más moderados”, ha indicado Wtransnet. Los países de origen desde los que se importa más mercancía han registrado crecimientos muy importantes, como en el caso de Bélgica (+76%), Países Bajos (+75%), Alemania (+74%), Italia (+37%). De nuevo, en el lado opuesto, se sitúa el Reino Unido, con el 18% menos de ofertas de cargas, lo que le ha llevado a ser superado por Polonia en la importación, “donde las ofertas se han doblado”, ha indicado la bolsa de cargas.

Las ofertas de cargas en la Península Ibérica han alcanzado el mismo nivel que en el año 2019

Las ofertas de cargas con origen y destino la Península Ibérica han rozado el millón y medio, “hecho que nos sitúa en el mismo nivel que en 2019, un año extraordinariamente bueno para el transporte interior”, ha señalado Wtransnet. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya ocupan, por este orden, los primeros tres lugares de procedencia de la mercancía, con incrementos del 45%, el 40% y el 39%, respectivamente. La bolsa de cargas ha citado el caso de Extremadura, que con un crecimiento del 141% se acerca a un volumen de cargas similar a otras grandes regiones exportadoras como Galicia o Murcia.

En cuanto a las regiones receptoras de cargas a nivel nacional, Catalunya se destaca como la que más mercancías recibe, con un incremento del 61% con respecto a 2020. Andalucía ocupa la segunda posición con un aumento del 46% y la Comunidad Valenciana es la tercera con un crecimiento del 49% con respecto al primer semestre del año pasado. En este sentido, Wtransnet ha destacado que todas las comunidades autónomas “tienen un porcentaje de crecimiento por encima del 35%” y ha subrayado el caso de Cantabria, que ha llegado al 80%.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics