27 de julio de 2021 | Actualizado 6:18

Los transportistas y APM Terminals Valencia avanzan para acabar con los paros y las colas

Los paros en las terminales de APM en Valencia y Castellón continúan a la espera de una solución consensuada entre ambas partes
Instalaciones de APM Terminals Valencia | APM Terminals

Los transportistas de contenedores del puerto de Valencia y APM Terminals avanzan en la búsqueda de una solución al paro indefinido que mantienen los profesionales del transporte en la terminal del puerto de Valencia para denunciar las colas y retrasos. En la tarde de hoy se ha producido un nuevo encuentro entre las partes del que han surgido nuevas propuestas que serán entregadas a los transportistas durante la jornada de mañana. Fuentes cercanas a la negociación han indicado que se están “produciendo avances todos los días, pero esperamos contar con un documento consensuado que nos dé garantías suficientes de que se pueda volver a trabajar con normalidad en la instalación”. No hay prevista una nueva reunión en la jornada de mañana a la espera del documento con las propuestas y a su análisis por parte de los transportistas.

La terminal enviará un documento con nuevas propuestas que serán analizadas por los transportistas

En este sentido, el presidente de Fenatport, Víctor González, ha indicado que la terminal “está presentando propuestas también para el corto plazo” y ha insistido en que es necesario que las mismas “deben ir encaminadas a que cuando se vuelva a trabajar tengamos un escenario diferente al anterior”. De hecho, ha señalado que la situación en APM Terminals Valencia “debe ser más normal y más cercana a la que se produce en otras instalaciones portuarias”. En este sentido, el presidente de Fenatport ha explicado que, cuando “aceptábamos una orden para APM Terminals Valencia, la situación era muy distinta a la de cualquier otra terminal”, en referencia a las colas y los tiempos de espera que sufrían los transportistas.

Por lo que respecta a la situación en APM Terminals Castellón, la presidenta de la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport), Ana Monterde, ha manifestado que la Autoridad Portuaria de Castellón “ha mantenido una reunión con los responsables de la terminal durante el día de hoy y nos ha informado de la intención de APM Terminals Castellón de enviar una propuesta”. La presidenta de los transportistas ha indicado que, en caso de que se presente esta propuesta, “estamos dispuestos a sentarnos con la terminal y analizarla”.