26 de julio de 2021 | Actualizado 17:29

Los transportistas levantan los paros en APM Terminals Valencia

Los profesionales valencianos han aceptado el plan de contingencia presentado por la terminal mientras la situación se encalla en Castellón
Operativa en APM Terminals Valencia | APM Terminals

Las asociaciones del transporte de contenedores del puerto de Valencia han aceptado el plan de contingencia presentado por APM Terminals Valencia y han decidido volver a trabajar en la instalación del puerto de Valencia a partir de la jornada de mañana. Tanto las empresas, agrupadas en FVET Puerto, como los autónomos de Fenatport han mantenido sendas reuniones en la tarde de hoy en las que han decidido dejar atrás las movilizaciones tras los nuevos compromisos de la terminal.

El mencionado plan, según fuentes cercanas a la negociación, “se activará cuando las colas de camiones lleguen a la rotonda que marca el inicio de la recta de acceso a la terminal”. En ese momento, las grúas de patio (RTGs) de la terminal se dispondrán para cubrir las órdenes de trabajo para los camiones externos a la terminal más próximos a la posición de la mencionada maquinaria. Asimismo, los equipos disponibles se distribuirán para reforzar las zonas donde sean necesarios. Cuando la cola descienda, se retomará la actividad normal en la terminal.

La terminal valenciana incorporará nuevos RTGs y básculas de pesaje para agilizar la operativa

Además, según las mismas fuentes, APM Terminals Valencia se ha comprometido a iniciar a las 6 horas la apertura de recepción y entrega y a poner en marcha la app para que los transportistas puedan comprobar antes de su llegada a la terminal que no existen incidencias con su orden de transporte. En cuanto a los medios materiales, la terminal valenciana tiene previsto incorporar cuatro RTGs a partir del mes de septiembre, instalar básculas de pesaje en las entradas y salidas de la instalación e implementar una puerta de salida adicional. Asimismo, continuará con el cambio de sistema operativo de la terminal para implantar el sistema Navis. Finalmente, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre las asociaciones de transporte y la terminal para realizar un seguimiento de la situación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha agradecido “el espíritu de colaboración entre las partes negociadoras que han realizado un importante esfuerzo para llegar a un acuerdo”. Martínez ha afirmado que es “una decisión necesaria y estratégica en un momento clave para la actividad empresarial y la recuperación económica”. La institución ha destacado el compromiso del sector del transporte y APM Terminals y la capacidad para llegar a un acuerdo rápido fruto del consenso y el interés común.

CONTINÚAN LOS PAROS EN APM TERMINALS CASTELLÓN
La situación en APM Terminals Castellón es radicalmente distinta a la de la instalación del puerto de Valencia. La Asociación de Transportistas Portuarios (Astraport) ha rechazado en una asamblea celebrada al mediodía de hoy la última propuesta de la terminal del grupo Maersk, con lo que continuarán sin trabajar en la mencionada instalación. La presidenta de la asociación, Ana Monterde, ha afirmado que la terminal “ofrecía lo mismo, una caseta fija y una segunda en horas punta”. Asimismo, Monterde ha señalado que APM Terminals Castellón les ha propuesto “informarnos del estado del tráfico en el puerto desde la app, para que la decisión sea nuestra si bajamos”. La presidenta de Astraport ha mostrado la disposición de la asociación a continuar negociando para desbloquear la situación.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics