29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Ferrol renovará las vías del ferrocarril en la dársena interior y ampliará el acceso de A Malata

La autoridad portuaria ha logrado nueve millones de euros de fondos europeos para actuaciones en ferrocarril y sostenibilidad
Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao renovará las vías del ferrocarril en la dársena interior del recinto y dotará de una tercera vía al acceso de A Malata. Las obras para estas actuaciones está previsto que comiencen en 2023 y cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros. Esta cantidad, ha señalado la institución portuaria, “será financiada de forma íntegra con fondos europeos dentro de la partida que Puertos del Estado ha recibido del plan de estímulo comunitario para la recuperación económica”. Esta intervención completará el enlace ferroviario a Prioriño, principal inversión que está llevando a cabo la autoridad portuaria con una inversión que supera los 90 millones de euros.

Las obras en las vías del ferrocarril comenzarán en 2023 con una inversión de 8,1 millones de euros

Por lo que respecta a la renovación de vías en la dársena interior, se trata en concreto de la que transcurre paralela al muelle Fernández Ladreda y la que lo hace por la calle principal. La autoridad portuaria ha señalado que estas vías datan de hace más de 50 años y ya no se adaptan a los estándares actuales. La tercera vía en el acceso de A Malata se sumaría a las dos ya existentes en la entrada del puerto interior y facilitaría la regulación del tráfico. Además, aumentará la capacidad de tránsito al poder realizar operaciones de forma más rápida y sencilla.

Además de los 8,1 millones para la renovación ferroviaria, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha conseguido 1,1 millones de euros de fondos europeos para acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. La actuación más importante, ha indicado la institución, “es la renovación del sistema de iluminación exterior tanto del puerto como de Caneliñas, dotándolo de luminarias de bajo consumo tipo LED”. Además, completan la partida la instalación placas solares como suministro secundario de energía en varias señales marítimas y la puesta en funcionamiento de compensadores de marea para cerrar la dársena interior en caso de vertido, junto a la adquisición de dos vehículos eléctricos.