29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

Yilport incrementa la capacidad operativa de su terminal en Huelva con tres nuevas grúas

Las nuevas máquinas permitirán a la terminal recibir buques de hasta 10.000 teus e incluir el transbordo de carga en sus servicios
Las grúas a su llegada al puerto de Huelva | Autoridad Portuaria de Huelva

La terminal de contenedores del muelle Sur del puerto de Huelva, gestionada por Yilport Iberia, incrementa su capacidad operativa con la llegada de tres nuevas grúas Super Post Panamax procedentes del puerto belga de Amberes. Estas nuevas máquinas permitirán a la compañía recibir buques con mayor capacidad, de hasta 10.000 teus, en comparación con los que actualmente acceden a la terminal, que son de hasta 3.000 teus. Además, ha indicado la Autoridad Portuaria de Huelva, “las nuevas grúas posibilitan incluir el transbordo de carga en los servicios que presta Yilport”. Las nuevas grúas permiten operar buques con un alcance de 20 filas de contenedores en cubierta.

El puerto de Huelva espera atraer nuevas empresas con la llegada de estas tres grúas al muelle Sur

Esta actuación forma parte del plan de inversiones que el grupo empresarial turco Yilport Holding ha llevado a cabo en su terminal del puerto de Huelva, con el objetivo de posicionarlo como referente en el sector, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, así como en los corredores de la Península Ibérica, dada su posición geográfica y su conectividad intermodal. El director general de Yilport Iberia, Diogo Vaz, ha afirmado que la terminal onubense “ha ido aumentando progresivamente su rendimiento durante los últimos años”. Estas nuevas grúas “crean nuevas oportunidades y permiten el inicio de una nueva etapa, ya que será posible optimizar los niveles de servicio de las operaciones de contenedores, aumentar la capacidad y mejorar significativamente el atractivo del puerto”. El directivo de la compañía turca también ha señalado que el interés “de buques de mayor tamaño en el puerto de Huelva podría influir en la creación de unos 50 puestos de trabajo indirectos”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la incorporación de estas grúas “aumentará considerablemente la capacidad operativa de la terminal de contenedores, lo que, a su vez, hará posible la llegada de buques de mayores dimensiones y propiciará un incremento del volumen de negocio”. Miranda ha subrayado que esta mejora “en el equipamiento del muelle Sur redundará en la generación de oportunidades para atraer la implantación de nuevas empresas en el puerto de Huelva, que generen valor añadido y empleo”.