27 de noviembre de 2021 | Actualizado 18:49

El ministerio de Transportes licitará este año la terminal intermodal de La Llagosta

El objetivo de esta actuación, dotada con 80 millones de euros de inversión, es potenciar la cuota de transporte ferroviario de mercancías
Vista aérea de la terminal de La Llagosta | Google Maps

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la licitación de la terminal intermodal y logística de La Llagosta (Barcelona) y su conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo para este año. Con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, el objetivo es potenciar la cuota de transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, el ministerio también licitará esta misma semana el estudio de alternativas funcionales que abordará “la problemática planteada en la red ferroviaria de Tarragona”, según ha explicado, derivado del crecimiento de tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, en las próximas semanas se prevé la aprobación la orden ministerial para las ayudas a los ayuntamientos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con aproximadamente unos 1.000 millones de euros para este mismo ejercicio, estas ayudas se destinarán a las inversiones de zonas de bajas emisiones y a diferentes actuaciones del ámbito del transporte urbano y metropolitano.

En relación a ello, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno central con Catalunya, con una inversión que en los últimos tres años ha superado los 2.000 millones de euros y ha duplicado la licitación con más de otros 2.000 millones en contratos de inversión. Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado que ya se están ejecutando este año, Catalunya cuenta con cerca de 2.800 millones de euros, donde se prioriza el impulso a las Rodalies (Cercanías), según sostiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre otras actuaciones, también destacan los avances en la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal y Vila-seca.