29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

El puerto de Tenerife fía a Granadilla gran parte de su inversión para los próximos años

Se destinarán más de 93 millones de euros para el desarrollo de Granadilla con el objetivo de convertirlo en hub para energías emergentes
Imagen virtual de la instalación de Granadilla | Autoridad Portuaria de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Tenerife invertirá 218 millones de euros en sus instalaciones hasta 2025, apostando sobre todo para avanzar en la construcción de la dársena de Granadilla, en la que se prevé ejecutar en los próximos cuatro años actuaciones por un valor de 93 millones de euros. Estas cifras corresponden a lo acordado en el Plan de Empresa 2022 entre la entidad tinerfeña y Puertos del Estado. Entre las principales actuaciones en Granadilla, se encuentran las correspondientes a la red viaria y de servicio, defensa y rellenos, al edificio de servicios y al edificio de inspección e iluminación del Muelle de Ribera, con un presupuesto total de 33 millones de euros.

El Plan de Empresa recoge fondos destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental

Esta instalación es una gran apuesta por parte de Puertos del Estado y por la propia autoridad portuaria al destacar sus grandes posibilidades como hub de las nuevas energías emergentes. “Más concretamente, la posición estratégica respecto al recurso eólico hace que Granadilla sea un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en Canarias”, explica la autoridad portuaria. De hecho, el Plan de Empresa incluye financiación con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como la red de monitorización de datos medioambientales y las instalaciones mini eólicas para los puertos de La Gomera y La Estaca, con las que se persigue dotar de mayor autosuficiencia energética a dichas instalaciones. Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tenerife también ha informado a Puertos del Estado de los próximos convenios que se firmarán con el Gobierno de Canarias para mejorar los accesos por carretera a los puertos de Tenerife y Granadilla, que pertenecen a la red de carreteras de interés regional.

LA RECUPERACIÓN DE TRÁFICOS LLEGARÁ EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2022
Puertos de Tenerife prevé recuperar los tráficos generales en el segundo cuatrimestre de 2022 hasta llegar a los datos registrados en 2019, previamente a la crisis. Además, los puertos de la provincia mantienen para el año que viene las tasas a los buques y mercancías a la baja, lo que se traduce en una reducción de carga impositiva del 12,5% que ya comenzó a principios de 2021.