30 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Un nuevo sistema mejorará el control de los accesos en el puerto de Tarragona

La innovación de seguridad permitirá gestionar las autorizaciones para circular dentro del recinto portuario de las tripulaciones
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona implementará una nueva mejora para la seguridad en sus accesos, la herramienta denominada sistema de control de tripulantes. De esta forma, el complejo portuario aspira a mejorar el control y gestión de los movimientos de las tripulaciones atracadas en sus instalaciones durante sus entradas y salidas. “Es una innovación de seguridad necesaria que permitirá gestionar las autorizaciones para circular dentro del recinto portuario”, han asegurado desde el puerto. Además, la herramienta, diseñada por la dirección de sistemas de la información y la dirección de dominio púbico y protección portuaria de la entidad, se adaptará al control de accesos general que el puerto ya utiliza.

Según han explicado desde la autoridad portuaria, el aumento de los buques atracados en sus muelles por la actividad comercial y portuaria ha creado la necesidad de mejorar el sistema de accesos con medidas complementarias a la vigilancia física presencial, especialmente al compararlo con las cifras pandémicas del último ejercicio. Además, también han destacado que los horarios y disponibilidad de las operativas portuarias hace que el control de seguridad de los tripulantes sea “complejo”. Por ejemplo, han explicado que las entradas y salidas de los accesos más próximos a la ciudad tienen horario de actividad comercial que no abarca todas las franjas horarias que los tripulantes utilizan.

Esta razón ha llevado a la autoridad portuaria a desarrollar, adquirir e implantar el nuevo sistema de control de tripulantes, por un valor estimado de 95.000 euros. Este utilizará el listado de tripulantes de la escala y, mediante protocolos web, se mejorará la gestión de su entrada y salida desde el punto de vista de control, seguridad y horario. Además, desde la entidad portuaria tarraconense han recordado, no obstante, que desde 2012 tienen implantado un control de accesos que registra y comprueba los conductores de vehículos y peatones acreditados.