26 de julio de 2021 | Actualizado 14:47

Adif abre concurso para gestionar y comercializar servicios en La Negrilla

La instalación intermodal sevillana registró un movimiento de 850 trenes y 14.544 utis durante el año pasado
La terminal ferroviaria está integrada en el Centro de Transportes de La Negrilla | Red Logística de Andalucía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Sevilla La Negrilla. La duración del mismo es de diez años, prorrogables por otros cinco años más, previa solicitud del adjudicatario. El presupuesto mínimo del contrato para los 10 años inicialmente contemplados asciende a 578.040 euros, y el del periodo de prórroga es de 326.449 euros, ambos sin el IVA incluido. Los espacios e instalaciones que Adif cede al adjudicatario en régimen de alquiler serán utilizados como terminal de carga intermodal. En cuanto a los usos autorizados, la compañía ha indicado que son “los de manipulación de utis (unidad de transporte intermodal), considerando como tal el movimiento de utis de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión, así como el almacenaje de las mismas”.

La terminal es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, en la que predomina la manipulación de contenedores. En ella se lleva a cabo la recepción, clasificación y entrega de mercancías y en 2020 se trataron 850 trenes y se manipularon 14.544 utis. La instalación logística, ha señalado Adif, abarca unas 14 hectáreas de superficie, repartidas en playas de vías, naves, almacenes, muelles, oficinas y diversas parcelas y terrenos. La prestación y comercialización de los servicios los realizará el adjudicatario a su entero riesgo y ventura en los espacios y las instalaciones. Estos espacios consisten, según el gestor ferroviario, en una zona de operaciones con una superficie de 37.500 metros cuadrados para la manipulación, depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de UTIs. Además, incluye una losa de hormigón de 14.190 metros y las vías 10, 12, 14, 16 y 18, de las cuales las cuatro primeras están electrificadas hasta su cabecera.

Adif sigue siendo el gestor de la terminal de transporte y puede definir las condiciones de acceso a la misma

Con independencia de la gestión de carga intermodal que se oferta a los licitadores externos, Adif sigue siendo el gestor de la terminal de transporte, conservando las facultades para definir las condiciones de acceso a La Negrilla tanto por ferrocarril como por carretera. El administrador ferroviario seguirá siendo el responsable de fijar las actividades a desarrollar en cada uno de los espacios de la terminal, así como el régimen de prestación de los servicios que sobre ellos se puedan realizar. Además, ha añadido Adif, “definirá los gastos comunes de mantenimiento de la terminal y los criterios de reparto entre los diferentes usuarios de la misma”.

El adjudicatario será el único explotador, autorizado por Adif, para la prestación de los servicios ligados a la logística de la mercancía que se han definido como obligatorios. También de los servicios comerciales recogidos en su oferta y que se realicen en los espacios e instalaciones asignados a tal efecto. La compañía ha indicado que, por lo tanto, el adjudicatario “será el único responsable frente a sus clientes, con quienes mantendrá la interlocución directa en su relación comercial”. Asimismo, el adjudicatario asume, entre otras, la obligación de prestar el servicio de manipulación y de almacenaje de utis a las empresas ferroviarias o terceros interesados que lo soliciten, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

Las maniobras y operaciones sobre el tren podrán realizarse en régimen de autoprestación

En la actualidad, el horario para la recepción y expedición de trenes a y desde esta terminal es de 24 horas de lunes a domingo. Los pliegos de la licitación establecen que el horario del servicio básico de maniobras y operaciones sobre el tren es desde las 7 horas a las 23 horas de lunes a viernes y desde las 7 horas hasta las 15 horas del sábado, excepto festivos. Asimismo, en el pliego se señala que para la prestación de servicios de maniobras y operaciones sobre el tren en esta terminal, Adif puede autorizar que se realicen en régimen de autoprestación siempre que se cumplan los requisitos técnicos para ello.